La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt

Autores/as

  • Anabella Di Pego

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v13i31.427

Palabras clave:

Conocimiento, investigación, historia, ciencias sociales

Resumen

La cuestión del método no ha constituido un tópico central en el pensamiento de Hannah Arendt. Sin embargo, por las respuestas a las críticas que suscitaron sus trabajos, es posible delinear una perspectiva metodológica peculiar que procede en un doble movimiento. Por un lado, desmantela ciertas concepciones epistemológicas tradicionales por medio de la crítica de nociones como ciencia, causalidad y objetividad. Por otro lado, avanza en un abordaje metodológico que va más allá de la tradición alemana de la comprensión (Verstehen), sentando las bases de la doble hermenéutica y situando los asuntos humanos en la trama conceptual del acontecimiento, la narración discontinua y la cristalización. Su pensamiento contribuye así a esclarecer algunas problemáticas metodológicas de las ciencias históricas y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella Di Pego

Docente en la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina.

Citas

Althaus, C. (2000), Erfahrung Denken. Hannah Arendts Weg von der Zeitgeschichte zur politischen Theorie, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Arendt, H. (1994), Essays in Understanding 1930-1954, ed. de Jerome

Kohn, Nueva York: Harcourt Brace & Company.

Arendt, H. (1996), Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre lareflexión política, trad. de Ana Poljak, Barcelona: Península [1968].

Arendt, H. (1998), De la historia a la acción, trad. de Fina Birulés, Barcelona: Paidós [1995].

Arendt, H. (1999), Los orígenes del totalitarismo, trad. de Guillermo Solana, Madrid: Taurus [1951].

Arendt, H. (2005), Ensayos de comprensión 1930-1954, ed. de Jerome

Kohn, trad. de Agustín Serrano de Haro, Madrid: Caparrós [1994].

Arendt, H. (2015), “Courses—Yale University, New Haven, Conn.— Heidegger, Martin, and Karl Jaspers, seminar—1951 (Series: Subject File, 1949-1975, n.d)”, en Hannah Arendt Papers at the Library of Congress. Documento disponible en [http://memory.loc.gov/cgi-bin/ampage?collId=mharendt_pub&fileName=04/040830/040830page.db&recNum=24&tempFile=./temp/~ammem_hm0G&filecode=mharendt&next_filecode=mharendt&prev_filecode=mharendt&itemnum=6&ndocs=8], 4 de diciembre de 2015.

Aristóteles (1970), Ética a Nicómaco, trad. de M. Araujo y J. Marías, Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Benhabib, S. (2000), The Reluctant Modernism of Hannah Arendt, Walnut Creek: Altamira Press.

Benjamin, W. (2002), La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, trad. de Pablo Oyarzún Robles, Santiago de Chile: Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis-Lom).

Birulés, F. (2006), “El totalitarismo, una realidad que desafía la comprensión”, en Manuel Cruz (comp.), El siglo de Hannah Arendt, Barcelona: Paidós, pp. 37-61.

Birulés, F. (2007), Una herencia sin testamento: Hannah Arendt, Barcelona: Herder.

Di Pego, A. (2015), La modernidad en cuestión. Totalitarismo y sociedad de masas en Hannah Arendt, La Plata: Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp).

Di Pego, A. (en prensa), Política y filosofía en Hannah Arendt. El camino desde la comprensión hacia el juicio, Buenos Aires: Biblos.

Disch, L. J. (1994), Hannah Arendt and the Limits of Philosophy, Nueva York: Cornell University Press.

Foucault, M. (1988), “El sujeto y el poder”, en Hubert L. Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, trad. de Corina Iturbe, México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pp. 227-244.

Gadamer, H. G. (1992), Verdad y método. II, trad. de Manuel Olasagasti, Salamanca: Sígueme.

Giddens, A. (1987), Las nuevas reglas del método sociológico, trad. de Salomón Merener, Buenos Aires: Amorrortu.

Guariglia, O. (1992), Ética y política según Aristóteles, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Heidegger, M. (2005), Ser y tiempo, trad. de Jorge Eduardo Rivera, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Hobsbawm, E. J. (1965), “On Revolution. By Hannah Arendt”, en History and Theory, vol. 4, núm. 2, Middletown, Wesleyan University, pp. 252-258.

Honneth, A. (2006), Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, trad. de Graciela Calderón, Buenos Aires: Katz.

Jahanbegloo, R. (2009), Conversaciones con Isaiah Berlin, trad. de Marcelo Cohen, Barcelona: Arcadia.

Mundo, D. (2003), Crítica apasionada. Una lectura introductoria de la obra de Hannah Arendt, Buenos Aires: Prometeo.

Sánchez Muñoz, C. (2003), Hannah Arendt. El espacio de la política, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Villa, D. (1999), Politics, Philosophy, Terror. Essays on the Thought of Hannah Arendt, New Jersey: Princeton University Press.

Vollrath, E. (1977), “Hannah Arendt and the Method of Political Thinking”, en Social Research. An International Quarterly of the Social Sciences, vol. 44, núm. 1, pp. 160-182.

Von Wright, G. H. (1980), Explicación y comprensión, trad. de Luis Vega Reñón, Madrid: Alianza.

Vowinckel, A. (2001), Geschichtsbegriff und Historisches Denken bei Hannah Arendt, Köln: Böhlau.

Descargas

Publicado

2016-08-31