La imaginación poética de Olga Costa y José Chávez Morado en Cuautla: el agua, el nacimiento de la ciudad y las sirenas

Autores/as

  • Dina Comisarenco Mirkin Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v20i51.1011

Palabras clave:

Olga Costa, Chávez Morado, motivos marinos, fundación de Cuautla, sirenas

Resumen

En el presente trabajo se analiza el ciclo mural de Olga Costa y José Chávez Morado, realizado en el Balneario Agua Hedionda de Cuautla, Morelos en 1952, obra que permite observar algunas de las diferencias temáticas y estilísticas de cada uno de los miembros de la pareja de artistas de forma paradigmática. Apoyándome en algunos conceptos de Gaston Bachelard en su obra clásica El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia (1942), en el texto interpreto los imaginarios de los artistas en sus representaciones sobre el agua. Considerando sus visiones individuales en torno a  la conceptualización y a la ensoñación del motivo del agua, se concluye que, para conocer el movimiento muralista mexicano en todo su alcance, es necesario integrar al muralismo femenino que complementa y enriquece al fenómeno cultural del movimiento creado originalmente con la intención de democratizar el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dina Comisarenco Mirkin, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Investigadora de la Subdirección de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), México.

Descargas

Publicado

2023-07-24

Número

Sección

Artículos