MEMORIA Y NARRACIÓN. LOS MODOS DE RE-CONSTRUCCIÓN DEL PASADO
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v7i13.125Palabras clave:
Memoria, dictadura, narrativa, identidad, tiempoResumen
En Argentina se ha publicado recientemente una cantidad considerable de novelas que abordan la última dictadura militar y vuelven la mirada hacia el pasado para re-presentarlo bajo nuevos aspectos. Los sentidos que ellas construyen cuestionan o expanden el imaginario instalado a partir de una política conmemorativa que priorizó la demanda de justicia y el rescate ético de las víctimas, relegando, en ocasiones, a un segundo plano un componente intelectual de la memoria que aspire a “com- prender” lo sucedido. En este artículo se analizan cuatro novelas que arrojan nueva luz sobre el impacto que la experiencia del terrorismo de Estado y la figura del “desaparecido” tuvieron sobre los modos de narrar y sobre la concepción de identidad y de tiempo en el presente.
Descargas
Citas
CHEJFEC, S. (1999), Los planetas. Buenos Aires: Alfaguara.
FEINMANN, J. P. (2003), La crítica de las armas. Buenos Aires: Norma.
GAMERRO, C. (2002), El secreto y las voces. Buenos Aires: Norma.
GUSMÁN, L. (2002), Ni muerto has perdido tu nombre. Buenos Aires: Sudamericana.
Textos críticos y teóricos
AGAMBEN, G. (2000), Lo que queda de Auschwitz. Valencia: Pre-Textos.
CASULLO, N. (1996), “Una temporada en las palabras”, en Pensamiento de los confines, núm. 3, septiembre. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 13-32.
HOMERO (1995), Odisea, trad. de José Manuel Pabón. Barcelona: Planeta De Agostini.
HUYSSEN, A. (2002), En busca del futuro perdido. México: Fondo de Cultura Económica.
JELIN, E. (2005), “Las luchas por las memorias”, en Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA), año II, núm. 2 y 3, pp. 17-40.
KAUFMAN, A. (1996), “Desaparecidos”, en Pensamiento de los confines, núm. 3, septiembre. Buenos Aires: FCE, pp. 38-41. LEVI, P. (2000), Los hundidos y los salvados. Barcelona: Muchnik. RICOEUR, P. (1999), La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido.
Madrid: Arrecife. SARLO, B. (1987), “Política, ideología y figuración literaria”, en AA.VV., Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires: Alianza.
——— (2005), Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.
SCHMUCLER, H. (1996), “Ni siquiera un rostro donde la muerte hubiera podido estampar su sello”, en Pensamiento de los confines, núm. 3, septiembre. Buenos Aires: FCE, pp. 9-12.
TODOROV, T. (2002), Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX. Barcelona: Península.
VEZZETTI, H. (2002), Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.