TEQUILA: CENTRO MÁGICO, PUEBLO TRADICIONAL. ¿PATRIMONIALIZACIÓN O PRIVATIZACIÓN?
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v6i12.134Palabras clave:
Tequila, paisaje, patrimonialización, política cosméticaResumen
Este artículo discute si las distinciones conferidas por organismos internacionales y las políticas públicas mediante las cuales se ponen en valor determinadas zonas de pueblos ordinarios son detonantes de la promoción cultural, ecológica, del desarrollo regional y la participación social. A través de la lectura del paisaje cultural del centro histórico del pueblo de Tequila, Jalisco, se da cuenta de la transformación de determinados perímetros de un pueblo que gradualmente ha devenido, de zona rural, a un importante destino turístico en el Occidente de México, así como un referente en la construcción de una nueva identidad nacional ligada a mercancías exitosas en el contexto de la globalización. En la conclusión se sostiene que esa forma de patrimonializar se sustenta en una política cosmética, dado que al mismo tiempo que se restauran y embellecen ciertas zonas por su valor histórico-cultural y potencial turístico, se ocultan las necesidades y las condiciones reales de vida de la gente.
Descargas
Citas
BONFIL BATALLA, G. (1997), “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados” en Enrique Florescano (comp.), El patrimonio nacional de México, Vol. I. México: Fondo de Cultura Económica (FCE), pp. 28-56.
CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (CINU) (2002), “La importancia del patrimonio cultural”. Artículo en línea disponible en http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2002/ importa.htm. 20 de diciembre de 2008.
FIGUEROA YÁÑEZ, G. (1995), El patrimonio, 2a ed. actualizada con la Ley núm. 19.335 de 1994. Santiago de Chile: Jurídica de Chile.
FLORESCANO, E. (comp.) (1993), El patrimonio cultural de México. México: FCE/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
FLORESCANO, E. (1997a), El patrimonio nacional de México, vol. I. México: FCE.
____________ (1997b), El patrimonio nacional de México, vol. II. México: FCE.
GARCÍA CANCLINI, N. (1997), “El patrimonio cultural de México y la construcción imaginaria de lo nacional”, en Enrique Florescano (comp.), El patrimonio nacional de México, vol. I. México: FCE, pp. 57-90.
GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ, E. (2002), El patrimonio. El pecuniario y el moral o derechos de la personalidad. México: Porrúa.
MALDONADO, S. Y. (23 de enero, 2004) “Apuesta turística al proyecto Mundo Cuervo”. Artículo en línea disponible en http:// www.cientouno.com/noticias.asp?ide=462. 30 de julio de 2005.
MINTZ, S. (1996), Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. México: Siglo XXI.
PRATS, LL. (1997), Antropología y patrimonio. Madrid: Ariel. SECTUR (2005), “Pueblos mágicos”. En www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Pueblos_Magicos. Diciembre, 2005.
TOVAR Y DE TERESA, R. (1997), “Hacia una nueva política cultural”, en Enrique Florescano (comp.), El patrimonio nacional de México, vol. I. México: FCE.
VAN YOUNG, E. (1994), La ciudad y el campo en el México del siglo XVIII. La economía rural de la región de Guadalajara, 1675-1820. México: FCE/Economía Latinoamericana.
VIGNA, A. (Julio, 2006), “Los falsarios del ecoturismo. Grandes proyectos privados en América Central”. Le monde diplomatique. Artículo en línea disponible en http://www.lemondediplomatique.cl/ Los-falsarios-del-ecoturismo.html. 20 de diciembre de 2008.
WILLIAMS, R. (1994), Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós. WOLF, E. (2001), Figurar el poder. Ideologías de dominación y crisis. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
ENTREVISTAS
De León, Teófilo/(José de Jesús Hernández López) JJHL. (2005). Tequila, Jalisco.
Dorantes, Carlos/JJHL (2006). Tequila, Jalisco. Enríquez, Anselmo/JJHL (2005). Tequila, Jalisco. Hernández, Dolores/JJHL (2005). Sindicato de Tequila Sauza. Tequila, Jalisco. Maravillas, Filiberto/JJHL (2005). Tequila, Jalisco.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.