TEQUILA: CENTRO MÁGICO, PUEBLO TRADICIONAL. ¿PATRIMONIALIZACIÓN O PRIVATIZACIÓN?

Autores/as

  • José de Jesús Hernández López El Colegio de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v6i12.134

Palabras clave:

Tequila, paisaje, patrimonialización, política cosmética

Resumen

Este artículo discute si las distinciones conferidas por organismos internacionales y las políticas públicas mediante las cuales se ponen en valor determinadas zonas de pueblos ordinarios son detonantes de la promoción cultural, ecológica, del desarrollo regional y la participación social. A través de la lectura del paisaje cultural del centro histórico del pueblo de Tequila, Jalisco, se da cuenta de la transformación de determinados perímetros de un pueblo que gradualmente ha devenido, de zona rural, a un importante destino turístico en el Occidente de México, así como un referente en la construcción de una nueva identidad nacional ligada a mercancías exitosas en el contexto de la globalización. En la conclusión se sostiene que esa forma de patrimonializar se sustenta en una política cosmética, dado que al mismo tiempo que se restauran y embellecen ciertas zonas por su valor histórico-cultural y potencial turístico, se ocultan las necesidades y las condiciones reales de vida de la gente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José de Jesús Hernández López, El Colegio de Michoacán

Doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán. Línea de investigación: Transformación de los paisajes culturales en la región agavero tequilera. Candidato a Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Premio “Fray Bernardino de Sahagún” 2008, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la mejor tesis de doctorado en Etnología y Antropología Social. Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 2008 a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.

Citas

BONFIL BATALLA, G. (1997), “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados” en Enrique Florescano (comp.), El patrimonio nacional de México, Vol. I. México: Fondo de Cultura Económica (FCE), pp. 28-56.

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (CINU) (2002), “La importancia del patrimonio cultural”. Artículo en línea disponible en http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2002/ importa.htm. 20 de diciembre de 2008.

FIGUEROA YÁÑEZ, G. (1995), El patrimonio, 2a ed. actualizada con la Ley núm. 19.335 de 1994. Santiago de Chile: Jurídica de Chile.

FLORESCANO, E. (comp.) (1993), El patrimonio cultural de México. México: FCE/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

FLORESCANO, E. (1997a), El patrimonio nacional de México, vol. I. México: FCE.

____________ (1997b), El patrimonio nacional de México, vol. II. México: FCE.

GARCÍA CANCLINI, N. (1997), “El patrimonio cultural de México y la construcción imaginaria de lo nacional”, en Enrique Florescano (comp.), El patrimonio nacional de México, vol. I. México: FCE, pp. 57-90.

GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ, E. (2002), El patrimonio. El pecuniario y el moral o derechos de la personalidad. México: Porrúa.

MALDONADO, S. Y. (23 de enero, 2004) “Apuesta turística al proyecto Mundo Cuervo”. Artículo en línea disponible en http:// www.cientouno.com/noticias.asp?ide=462. 30 de julio de 2005.

MINTZ, S. (1996), Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. México: Siglo XXI.

PRATS, LL. (1997), Antropología y patrimonio. Madrid: Ariel. SECTUR (2005), “Pueblos mágicos”. En www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Pueblos_Magicos. Diciembre, 2005.

TOVAR Y DE TERESA, R. (1997), “Hacia una nueva política cultural”, en Enrique Florescano (comp.), El patrimonio nacional de México, vol. I. México: FCE.

VAN YOUNG, E. (1994), La ciudad y el campo en el México del siglo XVIII. La economía rural de la región de Guadalajara, 1675-1820. México: FCE/Economía Latinoamericana.

VIGNA, A. (Julio, 2006), “Los falsarios del ecoturismo. Grandes proyectos privados en América Central”. Le monde diplomatique. Artículo en línea disponible en http://www.lemondediplomatique.cl/ Los-falsarios-del-ecoturismo.html. 20 de diciembre de 2008.

WILLIAMS, R. (1994), Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós. WOLF, E. (2001), Figurar el poder. Ideologías de dominación y crisis. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

ENTREVISTAS

De León, Teófilo/(José de Jesús Hernández López) JJHL. (2005). Tequila, Jalisco.

Dorantes, Carlos/JJHL (2006). Tequila, Jalisco. Enríquez, Anselmo/JJHL (2005). Tequila, Jalisco. Hernández, Dolores/JJHL (2005). Sindicato de Tequila Sauza. Tequila, Jalisco. Maravillas, Filiberto/JJHL (2005). Tequila, Jalisco.

Descargas

Publicado

2009-08-16

Número

Sección

Dossier