IDENTIDAD NARRATIVA Y EL CENTRO HISTÓRICO (DE LA CIUDAD) DE MÉXICO

Autores/as

  • Gonzalo Soltero Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v6i12.138

Palabras clave:

Identidad, narrativa, patrimonio, centro histórico, política cultural

Resumen

Este artículo explora la noción de identidad narrativa con respecto al centro histórico de la ciudad de México. De acuerdo con esta categoría, la identidad se construye de manera narrativa, en diálogo con la cultura, definida por Clifford Geertz como el conjunto de historias que nos contamos acerca de nosotros mismos. Una gran cantidad de los eventos que se han integrado a la historia oficial de México han tenido como escenario el centro de la capital, en particular la Plaza de la Constitución. Su tratamiento como patrimonio cultural y las políticas dirigidas en años recientes a su “rescate” proporcionan un caso ejemplar para estudiar esta noción aplicada a un caso concreto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Soltero, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Este artículo es parte de una investigación doctoral sobre la construcción narrativa de sentido que es posible gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y un apoyo complementario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se ha beneficiado asimismo de la investigación que realicé en el Observatorio Cultural del Centro Histórico de la Universidad del Claustro de Sor Juana de 2004 a 2006. Quisiera aprovechar este espacio para agradecer los comentarios de los tres dictaminadores anónimos que leyeron este texto, los cuales me permitieron subsanar algunas de sus deficiencias. ** Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Proyectos Culturales por la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde actualmente realiza el doctorado en Estudios de Política Cultural como becario del CONACYT y la SEP. Se ha desempeñado en actividades académicas, editoriales y de difusión cultural en instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha publicado en las revistas Signos Literarios (UAM), Estudios (del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM) y Curare, así como en Letras Libres, Nexos, Replicante y el suplemento El Ángel, del diario Reforma. Es autor de tres li- bros de cuento y una novela con la cual ganó el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, recientemente reeditada por el Fondo de Cultura Económica.

Citas

ABBOTT,H.P.(2002),TheCambridgeIntroductiontoNarrative.Cambridge: Cambridge University Press.

ANDERSON, B. (2007 [1983]), Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

BARTHES, R. (1977), Image, Music, Text. Londres: Fontana Press.

BELL, M. (1990), “How Primordial is Narrative?” en Christopher Nash (ed.), Narrative in Culture. The uses of storytelling in the Sciences, Philosophy, and Literature. Londres: Routledge.

BENSON, C. (2001), The Cultural Psychology of Self. Place, Morality and Art in Human Worlds. Londres: Routledge.

BRUNER, J. (2004 [1987]), “Life as Narrative” en Social Research, vol. 71, núm. 3, otoño 2004. Nueva York: New School for Social Research, pp. 691-710.

____________ (1990) Acts of Meaning. Cambridge MA: Harvard University Press.

____________ (2001 [1996]), The Culture of Education. Cambridge-Londres: Harvard University Press.

____________ (1991), “The Narrative Construction of Reality” en Critical Enquiry, vol. 18, núm. 1, otoño. Chicago: Universidad de Chicago, pp. 1-21.

CARR, D. (1986), Time, Narrative and History. Bloomington: Indiana University Press.

DONOVAN, P. (2004), No Way of Knowing. Crime, Urban Legends and the Internet. Nueva York: Routledge.

DUNDES, A. (1989), Interpreting Folklore. Bloomington: Indiana University Press.

FLORESCANO, E. (1998), La bandera mexicana. Breve historia de su formación y simbolismo. México: Taurus.

FOUCAULT, M. (1976), Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

GARCÍA CANCLINI, N. (1987), “Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano” en Néstor García Canclini (ed.), Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.

GEERTZ, C. (1973), The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.

GENETTE, G. (1982), Figures of Literary Discourse. Nueva York: Columbia University Press. HARRÉ, R. (1993), Social Being. Oxford: Blackwell.

HERMAN, D. (ed.) (2007a), The Cambridge Companion to Narrative. Cambridge: Cambridge University Press.

____________ (2007b), “Introduction” en David Herman (ed.), The Cambridge Companion to Narrative. Cambridge: Cambridge University Press.

HYVÄRINEN, M., KORHONEN, A. Y MYKKÄNEN, J. (eds.) (2006), The Travelling Concept of Narrative. Helsinki: Helsinki Collegium for Ad- vanced Studies.

HYVÄRINEN, M. (2006), “Towards a Conceptual History of Narrative”, en M. Hyvärinen, A. Korhonen, y J. Mykkänen, (eds.), The Travelling Concept of Narrative. Helsinki: Helsinki Collegium for Advanced Studies.

LEAL MARTÍNEZ, A. (2007), “Peligro, proximidad y diferencia: Negociar las fronteras sociales en el Centro Histórico de la Ciudad de Mé- xico” en Alteridades, año 17, núm. 34, julio-diciembre. México: UAM-Iztapalapa, pp. 27-38.

MILLER, T. Y YÚDICE, G. (2002), Cultural Policy. London: Sage.

MONNET, J. (1995), Usos e imágenes. El Centro Histórico de la Ciudad de México. México: Departamento del Distrito Federal /Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

NIVÓN BOLÁN, E. (2006), La política cultural. Temas, problemas y oportunidades. Intersecciones. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

NÚÑEZ, E. (1994), “Difieren sobre Proyecto Alameda” en Reforma. México: 5 de noviembre. Artículo en línea disponible para suscriptores en: www.reforma.com, 17 de julio de 2009.

PÁRAMO, P. (2007), El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

REGUILLO, R. (2005), Horizontes fragmentados. Guadalajara: ITESO.

RICOEUR, P. (1990 [1983]), Time and Narrative, vol. 1. Chicago: The University of Chicago Press.

____________ (1988), Time and Narrative, vol. 3. Chicago: The University of Chicago Press.

____________ (1991a), “Life in Quest of Narrative” en David Wood (ed.), On Paul Ricoeur. Narrative and Interpretation. Londres: Routledge.

____________ (1991b), “Narrative Identity” en David Wood (ed.), On Paul

Ricoeur. Narrative and Interpretation. Londres: Routledge.

RIMMON-KENNAN, S. (2006), “Concepts of Narrative”, en M. Hyvärinen, A. Korhonen, y J. Mykkänen, (eds.), The Travelling Concept of Narrative. Helsinki: Helsinki Collegium for Advanced Studies.

ROSAS MANTECÓN, A. (1998), “Presentación” en Alteridades, año 8, núm. 16, julio-diciembre 1998. México: UAM-I, pp. 3-9.

RUELAS, A. (1993), “Invierten más de $1 millón en edificios del Centro Histórico” en Reforma. México: 30 de noviembre, p. 9B.

RYAN, M. L. (2007), “Toward a definition of narrative”, en David Herman (ed.), The Cambridge Companion to Narrative. Cambridge: Cambridge University Press.

STEINER, G. (2001), Grammars of Creation. Londres: Faber y Faber.

TOSTADO, C. (2005), “El Instituto de Cultura de la Ciudad de México: una visión interna”. Conferencia impartida durante el seminario Laboratorio de Cultura Urbana, 11 al 13 de mayo de 2005, UAM-Iztapalapa, México, D. F.

Descargas

Publicado

2009-08-16

Número

Sección

Dossier