MÉXICO, PROCESO Y AFIANZAMIENTO DE UN NUEVO RÉGIMEN POLÍTICO

Autores/as

  • Octavio Rodríguez Araujo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v6i11.158

Palabras clave:

México, régimen político, tecnocracia, neoliberalismo

Resumen

En los años ochenta, México se debatía entre dos regí- menes políticos: uno estatista, populista y autoritario, y otro neoliberal, tecnocrático y menos autoritario que el viejo régimen. El interés de los grandes y poderosos grupos empresariales, tanto mexicanos como extranjeros, que hicieron suyo el dogma neoliberal, fue de tal magnitud que impusieron, mediante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (renovado) y una elección fraudulenta, a Carlos Salinas de Gortari (1988) en la presidencia de la república. La tecnocracia, primero del PRI y luego del Partido Acción Nacional (PAN), se afianzaría en el poder y no vaciló en darle un golpe de Estado ex ante a Andrés Manuel López Obrador para impedirle ganar la presidencia del país en 2006. La razón no es difícil de entender: este candidato representaba algo que los poderes fácticos no estaban ni están dispuestos a conceder: que se echara abajo el nuevo régimen para regresar a un mayor intervencionismo de Estado y al resguardo de la soberanía nacional, sobre todo en materia energética.

El dilema de los dos regímenes políticos superpuestos se resolvió, con trampas y fraudes desde el poder, a favor del neo- liberal tecnocrático, desde el 2000 en manos del derechista Partido Acción Nacional. El gran problema es que el partido de centro izquierda, de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador, no parece estar a la altura del reto histórico que tiene enfrente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Octavio Rodríguez Araujo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctor en Ciencia Política, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (nivel III).

Citas

BLANCO, J. (1979), “Génesis y desarrollo de la crisis en México, 1962- 1979”, en Investigación económica, núm. 150, octubre-diciembre. México: FE-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 21- 88.

CARPIZO, J. (1978), El presidencialismo mexicano. México: Siglo XXI.

CLAIRMONT, F. F. (1997), “Ces 200 sociétes qui controlent le monde” en Le monde diplomatique, año 1, núm. 4, septiembre-octubre, abril. París: Edición Mexicana.

GARRIDO, L. J. (1982), El partido de la revolución institucionalizada (Medio siglo de poder político en México). México: Siglo XXI.

GUTIÉRREZ,G.E.(1983),L’Accumulationducapitaletlemouvementouvrier au Mexique: 1950-1960, Tesis de doctorado, París: Universidad de París VIII, mimeo.

HIRST, P. y G. Thompson (1996), Globalization in Question. Cambridge: G.B. Polity Press.

LABRA, A. (1997), “Economía de Estado, salario del miedo”, en La Jornada laboral. México, 25 de septiembre, pp. 6-8.

MATHIAS, G. y P. Salama (1986), El Estado sobredesarrollado. De las metrópolis al tercer mundo. México: Ediciones Era.

ORTIZ MENA, A. (1970), “Desarrollo Estabilizador. Una Década de Estrategia Económica en México”, en El Trimestre Económico, vol. XXXVII, núm. 146, Abril-Junio, México: Fondo de Cultura Económica, pp. 417-449.

PASCOE P. R. y J. Bortz (1978), “Salario y clase obrera en la acumulación de capital en México” en Coyoacán, núm. 2, enero-marzo. México, pp. 79-93.

PETRELLA, R. (1996), “Globalization and Internationalization. The dynamics of the emerging world order” en Robert Boyer & Daniel Drache (editors), States against markets, the limits of globalization. Londres y Nueva York: Routledge, pp. 62-83.

RODRÍGUEZ ARAUJO, O. (1975), “El Henriquismo: última disidencia política en México”, en Estudios políticos, núms. 3-4, septiembre- diciembre. México: CEP-FCPS- Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 103-128.

-----(1986), “Crisis políticas en México”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 124, abril-junio. México: FCPS- Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 9-21.

-----(1991), La reforma política y los partidos en México. México: Siglo XXI.

-----(1996), “Política y neoliberalismo”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Año XLI, núm. 166, octubre- diciembre, México: FCPS- Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 113-129.

VARGAS, O. R. (2008), “¿Qué es el Consenso de Washington?”. Artículo en línea disponible en http://www.avizora.com/atajo/que_es/consenso_washington/0001_ consenso_washington.htm, 28 de febrero de 2009.

VOLPI, Mauro (1979), La democrazia autoritaria (Forma di governo bonapartista e V Repubblica francese). Bologna: Il Mulino.

Descargas

Publicado

2009-08-16

Número

Sección

Artículos