Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v12i29.20Palabras clave:
Educación, medio ambiente, sociedad, problemas socio-ambientales, profesorado en formación inicialResumen
El vertiginoso ritmo de cambio de las últimas décadas, plantea necesariamente una nueva forma de entender y relacionarse con el planeta, donde la educación tiene mucho que decir. El presente estudio establece como objetivo describir las concepciones referentes a los problemas socio-ambientales del profesorado en formación inicial, a través de una muestra de 144 estudiantes universitarios del grado de educación primaria en las universidades españolas de Sevilla y Extremadura, durante el curso académico 2014-2015. Los resultados obtenidos con el cuestionario de preguntas abiertas, aunque esperanzadores, muestran un largo camino en el que seguir trabajando. El currículum educativo, la organización escolar y las familias, se detectan como dificultades para abrir puertas entre la escuela y su entorno.
Descargas
Citas
Acebal, Mª. C. (2010), Formación ambiental y conciencia de maestros y maestras, tesis doctoral, dirigida por el Dr. D. Vito Batista BreroPeinado, Málaga: Universidad de Málaga.
Aledo, A. y Domínguez, J. A. (2001), Sociología ambiental. Granada:Grupo Editorial Universitario.
Álvarez, P. y Rivarosa, A. (2000), “Problemas ambientales”, en F. J. Perales (coord.), Resolución de problemas. Madrid: Síntesis, pp.1-18.
Blanco, L. J. (1997), “Concepciones y creencias sobre la resolución de problemas de estudiantes para profesores y nuevas propuestas curriculares”, en Quadrante, Revista Teorica e de Investigacao, 6 (2), Lisboa: Associação de Professores de Matemática, pp. 45-65.
Borello, M. (2007), Relación entre las concepciones del maestro y el aprendizaje de los alumnos en el caso de las desigualdades. Un estado del arte, tesis de maestría, México: Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN.
Corbetta, S. (2006), “El rol de la escuela en los sectores pobres. Los desafíos de una ‘nueva pedagogía’ y un ‘nuevo pacto educativo’. Aportes desde la perspectiva ambiental”, en Revista
Iberoamericana de Educación, 40 (1), Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 1-9.
Camacho, H. y Padrón, M. (2006), “Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado”, en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 56, Zaragoza: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 209-232.
Días, G. M. y Bonotto, D. M. (2012), “As dimensões local e global nos entendimentos e práticas de professores participantes de um curso de formação continuada em educação ambiental”, en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 11, Vigo: Universidad de Vigo, pp. 145-163.
Edel, R. y Ramírez, Mª. S. (2006), “Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en Educación Secundaria”, en REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4 (1), Madrid: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, pp. 52-70.
España, E. y Prieto, T. (2010), “Problemas socio-científicos y enseñanza-aprendizaje de las ciencias”, en Investigación en la escuela, no.71, Sevilla: Díada editora, pp. 17-24.
Estrada, L. (2012), Concepciones sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de Ecoescuelas, tesis doctoral, dirigida por los doctores D. Juan Carlos Tójar Hurtado
y D. Antonio Matas Terrón, Málaga: Universidad de Málaga.
Fontaine, G. (2004), “Enfoques conceptuales y metodológicos para una sociología de los conflictos ambientales”, en Martha Cárdenas y Manuel Rodriguez (eds.), Guerra, sociedad y medio ambiente.
Bogotá: FES, pp. 13-47.
Galindo, R. (2004), “Otra enseñanza de las Ciencias Sociales es posible”, en María Isabel Vera y David Pérez (coords.), Formación de la ciudadanía: las tics y los nuevos problemas. Alicante: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp.1-13.
García, J. (2012), Estrategias en la resolución de problemas aritméticos: el caso de los niños mixtecos, tesis de maestría, Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Guerrero.
García-Díaz, J. E. (2002), Proyecto docente (inédito). Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación.
García Pérez, F. F. y De Alba, N. (2008), “¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?”, en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XII, no. 270 (122), Barcelona: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, pp. 1-15.
González, Mª. C. (1998), “La educación ambiental y formación del profesorado”, en Revista Iberoamericana de Educación, 16, Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 13-22.
Imbernón, F. (1997), “La realidad de la reforma: instituciones y titulaciones de formación del profesorado”, en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 29, Zaragoza: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 59-66.
Gutkowski, S. I. (1994), “La formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Argentina”, en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 20, Zaragoza: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 17-35.
Jiménez, M. (1996), “Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria”, en Enseñanza de las ciencias, 14 (3), Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 289-302.
Lang, M. y Namukasa, I. K. (2010), “Problem Solving as a Pedagogical Practice: Useful Conceptions of Professional Learning”, en Literacy Information and Computer Education Journal, 1 (4), Londres: Infonomics Society, pp. 222-232.
LOGSE (1990), Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo, en Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 238, 4 de octubre, España.
LOE (2006), Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en Boletín Oficial del Estado (boe), núm. 106, 4 de mayo, España.
LOMCE (2013), Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa, en Boletín Oficial del Estado (boe), no. 295, 10 de diciembre, España.
Martín del Pozo, R. y Porlán, R. (1999), “Tendencias en la formación inicial del profesorado sobre los contenidos escolares”, en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 35, Zaragoza:
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 115-128.
Martínez, M. y Gorgorió, N. (2004), “Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1), pp. 1-19.
Monereo Font, C. y Pozo Municio, J. I. (2001), “¿En qué siglo vive la escuela?”, en Cuadernos de pedagogía, 298, Madrid: WoltersKluwer, pp. 50-55.
Moreno-Fernández, O. (2015), “Problemáticas socio-ambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas”, en Revista de Humanidades, 24, Madrid: UNED, pp. 1-17.
Morin, E. y Kern, A. (1993), Tierra patria. Buenos Aires: Nueva Visión.
Orellana, R. (1998), “Conflictos… ¿sociales, ambientales, socioambientales?... Conflictos y controversias en la definición de los conceptos”, en Pablo Ortiz (ed.), Comunidades y conflictos socioambientales: experiencias y desafíos en América Latina. Quito: Ediciones Abya-Yala, pp. 331-344.
Ortega Ruiz, P. y Romero Sánchez, E. (2009), “La dimensión ética de la crisis medioambiental. Propuestas pedagógicas”, en Revista Teoría de la Educación, 21 (1), Salamanca: Universidad de
Salamanca, pp. 161-178.
Oulton, C., J. Dillon, y Grace, M. (2004), “Reconceptualizing the Teaching of Controversial Issues”, en International Journal of Science Education, 26 (4), Londres: The University of Reading, pp. 411-423.
Parra, E., C. Alcaraz, y Vallejos, M. (2013), “Representaciones sociales sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estudiantes universitarios”, en Perspectivas de la comunicación, 6 (1), Temuco: Universidad de la Frontera, pp. 108-119.
Rivarosa, A. y Perales, F. J. (2006), “La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros”, en Revista Iberoamericana de Educación, 40, Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp.111-124.
Sadler, T. D. (2009), “Situated Learning in Science Education: Socio-Scientific Issues as Contexts for Practice”, en Studies in Science Education, 45 (1), Leeds: University of Leeds Press, pp. 1-42.
Santos, L. M. (2010), La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Editorial Trillas.
Thompson, A. (1992), “Teacher’s Beliefs and Conceptions: a Synthesis of Research”, en Douglas A. Grouws (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Nueva York: Macmillan, pp. 127-146.
Toledo, V. (1993), “Modernidad y ecología: la nueva crisis planetaria”, en Joan Martínez Alier (coord.), Ecología política, vol. 3, Barcelona: ICARIA, pp. 2-22.
Tuana, E. J. (1994), “La formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Uruguay”, en Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, Zaragoza: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 81-98.
Zeidler, D. L., Walker, K. A., Ackett, W. A., y Simmons, M. L. (2002), “Tangled up in Views: Belief in the Nature of Science and Responses to Socio-Scientific Dilemmas”, en Science Education, 86, EUA: John L. Rudolph, pp. 343-367.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.