Elementos para una teoría de la ciudad mexicana contemporánea desde la práctica urbanística

Autores/as

  • Héctor Quiroz Rothe Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i22.269

Palabras clave:

Urbanismo, historia, teoría, ciudad de México

Resumen

Al estudiar la práctica del urbanismo en México se reconoce con frecuencia la ausencia o debilidad de los planteamientos teóricos que de forma coherente debieran respaldar la toma de decisiones por parte de los actores que definen la conformación y devenir de nuestras ciudades en su dimensión espacial. Realizaremos un breve repaso de las ideas que suelen asociarse, en el ámbito de la enseñanza del urbanismo, a las ciudades indígena, colonial, porfiriana y posrevolucionaria (industrial).  Posteriormente se propone una comparación de las tendencias teóricas y prácticas que definen los fragmentos que componen la ciudad contemporánea mexicana. Tomando como punto de partida el análisis de la estructura urbana de la ciudad de México (y su zona metropolitana) se reconocen cuatro dinámicas que han generado espacios bien diferenciados tanto en su traza, paisaje, actividades y prácticas sociales, las cuales denominamos racionalistas, residenciales, históricas y populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Quiroz Rothe, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en geografía por la Universidad de París III y profesor de tiempo completo en el área de historia y teoría en la licenciatura en urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Citas

AA.VV. (1995), “La caracterización de los tipos de poblamiento predominantes en las AGEB urbanas del área metropolitana de la ciudad de México”. México: Programa Observatorio Urbano de la Ciudad de México, UAM-A, CENVI.

Bonfil Batalla, G. (1987), México profundo, una civilización negada. México: Grijalbo.

Choay, Francoise (1970), El urbanismo: utopías y realidades. Barcelona: Lumen.

Garza, Gustavo (2000), La ciudad de México en el fin del milenio. México: Colmex / GDF.

Hall, Peter (1996), Ciudades del mañana. Historia del urbanismo del siglo XX. Barcelona: Serbal.

Magaloni, Diana (2011), “El origen mítico de las ciudades: la iconografía de la creación”, en Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y medio ambiente. México: INAH, pp. 29-41.

Quiroz, Héctor (2003), El malestar por la ciudad. México: UNAM.

_____ (2008), Ciudades mexicanas del siglo XX. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2013-08-23