Incongruencias selectivas: beneficiarios de la política social en México y el Distrito Federal

Autores/as

  • Gabriela Tapia Téllez Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Rebeca Reza Granados Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v10i21.355

Palabras clave:

política social, desigualdad, progresividad, regresividad, México

Resumen

El presente artículo aborda una de las explicaciones de la ineficacia de la política social en la disminución de la desigualdad en México y el Distrito Federal en los últimos años.  La explicación forma parte del conocido debate en materia de política social en torno al impacto de los programas y proyectos sociales con base en dos de sus principales concepciones: la universalización versus la focalización de los beneficiarios de las políticas. Específicamente, se analizan distintos programas sociales federales así como los programas sociales implementados por el gobierno del Distrito Federal. Se defiende y evidencia el argumento de que tanto en el Distrito Federal como en los programas federales, las políticas que universalizan la entrega de las mismas no contribuyen al combate a la desigualdad sino por el contrario, la exacerban al destinar una mayor cantidad de gasto social para estratos sociales altos, encontrando en esta selección una de las razones principales detrás de los incrementos de la desigualdad en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Tapia Téllez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora investigadora de tiempo completo de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Rebeca Reza Granados, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora investigadora de tiempo completo de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Citas

Arteaga de Morales, D. (2011), “Guatemala: la política fiscal de estado y desarrollo humano”, en Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano, PNUD, artículo en línea: www.revistahumanum.org/revista/wpcontent/uploads/2012/03/g7TSDY4CEa02guatemala_73.pdf

Barreix, A., J. Roca y L. Villela (2006), Política fiscal y equidad. Estimación de la progresividad y capacidad redistributiva de los impuestos y el gasto público social en los países de la comunidad andina. Washington: dfid/bid/can.

Cohen, E. y R. Martínez (2008), Manual para la elaboración, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales (2008). Santiago de Chile: CEPAL.

Coneval (2008), Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México 2008. México: Coneval.

Cortés, F. (2011), Desigualdad económica y poder en México. México: CEPAL.

Evalúa DF (sin año), Comparativo. Programas sociales 2008-2009. México: Evalúa df, pp. 1-21, disponible en: www.evalua.df.gob.mx/info/2009/comparativo_08_09.pdf.

Fonseca, A. (2008), “Los sistemas de protección social en América Latina: focalización versus universalidad”, en Documento de Trabajo No. 4. Santiago de Chile: FAO, disponible en: www.rlc.fao.org/iniciativa.wps.htm.

Hernández, D., M. Orozco y Sirenia Vázquez (2008), “Métodos de focalización en la política social en México. Un estudio comparativo”, en Economía Mexicana, vol. xvii, núm. 1, primer semestre, México.

Monge, A., Vásquez, E. y Diego W. (2009), “¿Es el gasto público en programas sociales regresivo en el Perú?”, en Documento de Trabajo No. 84. Lima: CIES/Universidad del Pacífico/Centro de Investigación.

Montagut, T. (2000), Política social. Una introducción. Barcelona: Ariel.

Montoro Romero, R. (1997), “Fundamentos teóricos de la política social”, en M.C. Alemán y J. Garcés (coords.), Política social. Madrid: MacGraw Hill.

Mostajo, R. (2000), “Gasto social y distribución del ingreso: caracterización e impacto redistributivo en países seleccionados de América Latina”, en ECLAC, Serie Reformas Económicas, núm. 69, disponible en: www.eclac.org/publicaciones/xml/9/4589/lcl1376e.pdf.

Ocampo, J. (2008), “Las concepciones de la política social: universalismo versus focalización”, en Nueva Sociedad, núm. 215, mayo/junio, Buenos Aires, p. 36-61.

OCDE (2011a), La desigualdad más alta entre los países de la OCDE, disponible en: www.oecd.org/centrodemexico/medios/15abril2011-05elcoeficientegi

nidechileladesigualdadmasaltaentrelospaisesdelaocde.htm

_____ (2011b), An Overview of Growing Income Inequalities in OCDE Countries: Main Findings, disponible en: www.oecd.org/els/socialpoliciesanddata/49499779.pdf.

Osuna, J., J. Murciano, E. García y C. Bueno (2011), Metaevaluación externa de las políticas evaluadas por Evalúa DF durante 2009, disponible en: www.evalua.df.gob.mx/files/transparencia/2011/inf_finmet_09.pdf.

Ramírez, B. (2011), “La política social del gobierno mexicano”, en J. Valdés y M. Espina (eds), América Latina y el Caribe. La política social en el nuevo contexto. Enfoques y experiencias, vol. 2. Montevideo: UNESCO, p. 135-162

Rubio, G. (2009), Análisis comparativo sobre los programas para adultos mayores en México, borrador. Santiago de Chile: CEPAL/GTZ, pp.1-43, disponible en: www.eclac.cl/dds/noticias/paginas/7/37567/SesionUnivFocal_Mexico.pdf.

Scott, J. (2010), “Gasto público para la equidad: del estado excluyente a un estado de bienestar universal”, México: Evalúa/CIDE/CONEVAL.

Valdés J. y M. Espina (2011), “Prólogo”, en J. Valdés y M. Espina (eds.), América Latina y el Caribe. La política social en el nuevo contexto. Enfoques y experiencias, vol. 2: Montevideo: UNESCO, p. 13-24.

Descargas

Publicado

2013-08-30