Fundamentos para un programa de educación de las emociones en una sociedad democrática

Autores/as

  • Helena Modzelewski

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v13i30.4

Palabras clave:

Educación emocional, emociones, autorreflexión, narraciones, comunidad de indagación

Resumen

Las investigaciones contemporáneas en psicología y neurociencia destacan la importancia de las emociones en la persecución de nuestros objetivos, la calidad de la deliberación y de nuestras relaciones sociales. La filosofía y la ciencia ya no ven a la razón como enfrentada a las emociones; su cooperación logra que nuestra racionalidad práctica se potencie. De ahí el interés en la búsqueda de herramientas que permitan educar nuestras  emociones. A partir de investigaciones psicológicas, neurológicas y filosóficas sobre las emociones, este artículo postula, desde la filosofía de la educación, ciertos elementos cruciales para permitir la implementación de una educación emocional, entre ellos la autorreflexión, las narraciones y la metodología educativa de la comunidad de indagación, que incluye los dos elementos anteriores.

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Biografía del autor/a

Helena Modzelewski

Profesora asistente del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de la República.

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Publicado

2016-08-09