Crítica y conocimiento: estudios sociales de la ciencia y transformación crítica de prácticas epistémicas

Autores/as

  • Sandra Lucía Ramírez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v9i18.420

Palabras clave:

Constructivismo, etnografía del conocimiento, programa fuerte, desmitificación del conocimiento, formas de vida

Resumen

En este trabajo, a partir de una revisión del debate sostenido entre Michel Lynch y David Bloor en 1992, así como de una relectura del trabajo de Peter Winch, “Comprender una sociedad primitiva” (1964), argumentaré que de los procesos de desmitificación del conocimiento que tuvieron lugar en décadas pasadas se desprende una propuesta positiva. Ésta consiste en la posibilidad de ofrecer un enfoque crítico que permitiría a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología trascender sus límites descriptivistas. Lo que hace posible que, aun aceptando que las prácticas epistémicas son culturalmente dependientes, ellas sean evaluables a la luz de “otras culturas”.

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Biografía del autor/a

Sandra Lucía Ramírez Sánchez

Doctora en Filosofía de la Ciencia. Investigadora Asociada del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Mérida, Yucatán) de la UNAM.

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Publicado

2012-08-29

Número

Sección

Artículos