Blonde Venus y el género cinematográfico de la mujer caída

Autores/as

  • María Paula Noval Morgan Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v8i17.456

Palabras clave:

Mujer caída, representación, cine clásico de Hollywood, género, familia

Resumen

Este artículo analiza algunos problemas relacionados con la representación de la mujer caída en la película Blonde Venus, ya que su tratamiento poco convencional provocó muchos contratiempos con la censura, conflicto que permite observar de cerca los mecanismos de representación del cine clásico de Hollywood. Aunque la película retoma la dicotomía presente en la representación occidental entre la imagen de la madre y de la prostituta (entre María y Eva), el personaje de Marlene Dietrich encarna ambos papeles al mismo tiempo, generando ambigüedades y contradicciones que desestabilizan los discursos moralistas tanto de la mujer caída como del ama de casa. Dichos discursos cobraron auge a fines del siglo XIX y posteriormente fueron retomados por el cine.

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Biografía del autor/a

María Paula Noval Morgan, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Licenciada en Historia y Maestra en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras (FFYL)-UNAM. Profesora-Investigadora, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco.

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Publicado

2011-09-01