Blonde Venus y el género cinematográfico de la mujer caída
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v8i17.456Palabras clave:
Mujer caída, representación, cine clásico de Hollywood, género, familiaResumen
Este artículo analiza algunos problemas relacionados con la representación de la mujer caída en la película Blonde Venus, ya que su tratamiento poco convencional provocó muchos contratiempos con la censura, conflicto que permite observar de cerca los mecanismos de representación del cine clásico de Hollywood. Aunque la película retoma la dicotomía presente en la representación occidental entre la imagen de la madre y de la prostituta (entre María y Eva), el personaje de Marlene Dietrich encarna ambos papeles al mismo tiempo, generando ambigüedades y contradicciones que desestabilizan los discursos moralistas tanto de la mujer caída como del ama de casa. Dichos discursos cobraron auge a fines del siglo XIX y posteriormente fueron retomados por el cine.
Descargas
Citas
Anderson, Michael (1988), Aproximaciones a la historia de la familia occidental, 1500-1914, México: Siglo xxi editores.
Bornay, E. (2008), Las hijas de Lilith, Madrid: Cátedra.
Campbell, R. (1999/2000), “‘Fallen Woman’ Prostitute Narratives in the Cinema”, en Screening the Past, núm. 8, noviembre-marzo, Melbourne, AU: La Trobe University, pp. 1-17. Artículo en línea
disponible en: http://www.latrobe.edu.au/screeningthepast/
firstrelease/fr1199/rcfr8b.htm, febrero de 2009.
De los Reyes García Rojas, A. (1997), “Sesiones de fotografía”, en Dolores Del Río, un mito del cine mexicano, cd-rom, México: EDITEC.
Dumas, A. (Hijo) (2006) [1848], La dama de las camelias, Buenos Aires: Losada.
Jacobs, L. (1991), The Wages of Sin. Censorship and the Fallen Woman Film 1928-1942, Madison, Wis.: University of Wisconsin Press.
Kaplan, E. A. (1998), Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara, Madrid: Cátedra/Universitat de València/Instituto de la Mujer.
Lasalle, M. (2000), Complicated Woman. Sex and Power in pre-Code Hollywood, Nueva York: Thomas Dunne Books.
Nowell-Smith, G. (ed.) (1996), The Oxford History of World Cinema, Nueva York: Oxford University Press.
Roffman P., Purdy, J. (1981), The Hollywood Social Problem Film. Madness, Despair, and Politics from the Depression to the Fifties, Bloomington: Indiana University Press.
Roudinesco, E. (2002), La familia en desorden, México: Fondo de Cultura Económica (FCE).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.