Del mundo de la vida al sistema: el poder integrador del poder

Autores/as

  • Arturo Santillana Andraca Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v8i16.470

Palabras clave:

Acción comunicativa, mundo de la vida, sistema, poder, racionalidad

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de revisar la versión de la teoría crítica que Jürgen Habermas nos ofrece en su teoría de la acción comunicativa, para mostrar la tensión existente entre el mundo de la vida y el sistema. Si bien Habermas argumenta que ambas dimensiones son autónomas, se intentará demostrar la dificultad de visualizar una comunidad de comunicación libre de dominio. Las relaciones de poder entre los seres humanos forman parte de su cultura, de sus hábitos y hasta del lenguaje. Por ello resulta muy complicado realizar una crítica al sistema, cuando éste ya está presente en el mundo de la vida. Si bien parece fundamental rescatar las contribuciones de Habermas al giro pragmático en la filosofía del lenguaje para pensar la política, se considera también que su teoría de la acción comunicativa continúa anclada en la tradición ilustrada que confía en que los seres humanos son capaces de regirse por una razón que los ponga a salvo del poder y la dominación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Santillana Andraca, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Citas

Austin, J. L. (1996), Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones, 4a reimpr., Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1971), L’ordre du discours, París: Gallimard.

Habermas, J. (2002a), Teoría de la acción comunicativa. i: Racionalidad de la acción y racionalización social, 3a ed., Madrid: Taurus.

__________ (2002b), Teoría de la acción comunicativa. ii: Crítica de la razón funcionalista, 3a ed., Madrid: Taurus.

__________ (1997), Más allá del Estado nacional, Madrid: Trotta.

__________ (1993) Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, México: Red Editorial Iberoamericana (REI).

__________ (1990), Pensamiento postmetafísico, México: Taurus.

Haidar, J., Rodríguez Alfano, L. (1996), “Funcionamientos del poder y de la ideología en las prácticas discursivas”, en Dimensión Antropológica, año 3, vol. 7, mayo-agosto, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pp. 73-111.

Marcuse, H. (1993), El hombre unidimensional, México: Planeta-Agostini.

Nietzsche, F. (1990), Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid: Tecnos.

Ruano, Y. (1996), Racionalidad y conciencia crítica. La modernidad según Max Weber, Madrid: Trotta.

Serrano, E. (1999), “Jürgen Habermas y la teoría crítica", en Metapolítica, vol. 3, núm. 9, enero-marzo, México: Centro de Estudios de Política Comparada (cepcom), pp. 17-35.

__________ (1994), Legitimación y racionalización. Weber y Habermas: la dimensión normativa de un orden secularizado, Barcelona-Méxi co: Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa.

Weber, M. (1994), “La ‘objetividad’ cognoscitiva de la ciencia social y de la política social”, en Ensayos sobre metodología sociológica, 4ª reimpr., Buenos Aires: Amorrortu, pp. 39-101.

__________ (1987), Economía y sociedad, México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Wellmer, A. (1994), Ética y diálogo. Elementos del juicio moral en Kant y en la ética del discurso, Barcelona-México: Antrophos/UAM- Iztapalapa.

Wittgenstein, L. (1988), Investigaciones filosóficas, Barcelona-México: Crítica/Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF)-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Descargas

Publicado

2011-09-01

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a