Pensar la esclavitud y sus expresiones contemporáneas. Entrevista a Andrés de Francisco

Autores/as

  • Arturo Santillana Andraca UACM
  • Sergio Ortiz Leroux UACM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.903

Palabras clave:

Entrevista a Andrés de Francisco, esclavitud,

Resumen

Entrevista realizada a Andrés de Francisco, especialista en el tema de las nuevas formas de esclavitud.

 

La esclavitud está entre nosotros. No desapareció con la extinción de las sociedades esclavistas antiguas ni se evaporó con la emergencia de las revoluciones modernas asociadas al lenguaje de los derechos. En pleno siglo XXI, las formas de la esclavitud moderna y contemporánea se han diversificado y sus dispositivos de dominación y opresión se han perfeccionado. Millones de personas en América Latina, Estados Unidos, Europa y el mundo entero se encuentran sometidas de facto a condiciones estructurales y existenciales que podríamos representar bajo el sello de la esclavitud: trabajadoras/ trabajadores del hogar, trabajadoras/trabajadores sexuales, migrantes, trabajadores/ trabajadoras agrícolas, niñas y niños, personas de la tercera edad, etcétera. 

Para hablar sobre la esclavitud y sus expresiones contemporáneas entrevistamos a Andrés de Francisco. Más que una entrevista tradicional donde predomina una relación asimétrica entre entrevistado y entrevistadores, se trata de un diálogo directo y horizontal entre colegas de “ambos lados del charco” que se ocupan (y preocupan) de algunos de los temas más controvertidos de su tiempo. El Dr. Andrés de Francisco es filósofo y profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Santillana Andraca, UACM

Profesor investigador de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM. Miembro del Grupo de Investigación de Teoría y Filosofía Política.

Sergio Ortiz Leroux, UACM

Profesor investigador de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM. Miembro del Grupo de Investigación de Teoría y Filosofía Política.

Descargas

Publicado

2022-02-08

Número

Sección

Entrevista

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>