Métodos de admisión a la educación y concepciones de justicia distributiva: representaciones docentes en una escuela secundaria tradicional en Argentina

Autores/as

  • María Emilia Di Piero Universidad Nacional de la Plata

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v14i35.584

Palabras clave:

Escuela secundaria, métodos de admisión, representaciones sociales docentes, justicia distributiva, mérito

Resumen

En los años ochenta del siglo pasado, en el contexto de retorno de la democracia tras el último golpe de Estado en Argentina, las escuelas secundarias fueron obligadas a modificar su método de admisión. En el caso de la escuela que abordamos, bajo una retórica igualitarista y democratizante propia de aquel contexto, los exámenes de admisión eliminatorios fueron sustituidos por el sorteo público. En la actualidad existen, sin embargo, concepciones diferenciadas en relación a cuál es el método de admisión considerado más justo para el acceso a esta escuela que, dependiente de una Universidad Nacional, es fuertemente demandada por la población local. En el presente escrito sostenemos que aquellas representaciones sobre la justicia distributiva de las vacantes que se consolidan como hegemónicas, son afines a cierta configuración cultural igualitarista imperante en el país según la cual la educación debe ser abierta para todos. De este modo se considera que, al hallarse garantizada la “igualdad de oportunidades”, quienes consigan triunfar serán efectivamente los más meritorios.

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Biografía del autor/a

María Emilia Di Piero, Universidad Nacional de la Plata

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) y de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina

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Publicado

2017-12-01