Al sur del mundo: Coyhaique, ficciones de una ciudad para el turismo

Autores/as

  • Juan Carlos Rodríguez Torrent Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Fernando Mandujano Bustamante Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • Héctor Berroeta Centro de Investigaciones sobre Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Lautaro Ojeda Ledezma Centro de Investigaciones sobre Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Universidad de Valparaíso, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.772

Palabras clave:

Ciudad, turismo, paisaje, subsistemas, autoexpresión,

Resumen

En este artículo presentamos y analizamos la inducción de una política pública del Estado chileno para la creación de un destino turístico, que alienta un imaginario de integración territorial y en el plano de la subjetividad a la cultura nacional, que mantiene importantes rezagos en el plano material, laboral y económico. La ciudad de Coyhaique, principal centro urbano de la región de Aysén en la Patagonia chilena, es un modelo de un tipo de economía regional que solo explota sus recursos paisajísticos naturales. La tesis que aquí desarrollamos es que existe una incompatibilidad entre los subsistemas urbanos y el modo de explotación del recurso paisajístico natural asociado a consumidores extranjeros de altos ingresos., La política pública no cuenta con una plataforma de desarrollo adecuada, que armonice ambos subsistemas, amparándose en un imaginario político del turismo, que invisibiliza las necesidades cotidianas de sus habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Rodríguez Torrent, Universidad de Valparaíso, Chile.

Antropólogo, Centro de Investigaciones sobre Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Universidad de Valparaíso, Chile. Correo electrónico: 

Fernando Mandujano Bustamante, Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Sociólogo, Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Héctor Berroeta, Centro de Investigaciones sobre Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Universidad de Valparaíso, Chile.

Psicólogo, Centro de Investigaciones sobre Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Universidad de Valparaíso, Chile.

Lautaro Ojeda Ledezma, Centro de Investigaciones sobre Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Universidad de Valparaíso, Chile.

Arquitecto-Urbanista, Centro de Investigaciones sobre Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Universidad de Valparaíso, Chile.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Artículos