Autonomía y sostenibilidad en prácticas de vídeo participativo con comunidades indígenas. El caso de La Marabunta Filmadora

Autores/as

  • Thor Morales InsightShare, México
  • Soledad Muñiz InsightShare, Gran Bretaña y Argentina
  • David Montero Sánchez Universidad de Sevilla, España
  • José Manuel Moreno-Domínguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.882

Palabras clave:

Autonomía, indigenismo, La Marabunta Filmadora, sostenibilidad, vídeo participativo,

Resumen

El presente artículo analiza dos dinámicas clave en las experiencias de vídeo participativo con colectivos indígenas: 1) la autonomía de los grupos participantes, que aparece como el horizonte necesario hacia el que deben caminar estos proyectos para generar la apropiación de la tecnología en sus formas de uso e imprimir un auténtico valor político a las actividades desarrolladas, y 2) la sostenibilidad, que actúa como base material de dicha acción en el tiempo. A través del estudio de La Marabunta Filmadora, el texto examina críticamente desde esta perspectiva aspectos como la relación con los financiadores externos, el papel de la facilitación, la relación con la comunidad o dinámicas de sostenibilidad en este tipo de propuestas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thor Morales, InsightShare, México

Actualmente colabora en InsightShare, México. Facilitador de larga experiencia que combina prácticas participativas, medios audiovisuales y pasión por el cambio. Es etnobiólogo de formación y fotógrafo autodidacta, videógrafo y facilitador de videoparticipativo y Fotovoz. 

Soledad Muñiz, InsightShare, Gran Bretaña y Argentina

Actualmente colabora en InsightShare, Gran Bretaña y Argentina. Especialista en comunicación participativa y en vídeo participativo.

David Montero Sánchez, Universidad de Sevilla, España

Profesor contratado doctor en el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla, España.

José Manuel Moreno-Domínguez, Universidad de Sevilla

Profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembro del Departamento de Estudios e Incidencia Política de la Fundación Entreculturas, España.

Descargas

Publicado

2021-09-01