Clínica y política de la palabra en el psicoanálisis

Autores/as

  • Mario Orozco Guzmán Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
  • David Pavón-Cuéllar Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.885

Palabras clave:

Psicoanálisis, clínica, política, perlaboración, declaración,

Resumen

El presente artículo discierne y examina ciertos aspectos políticos de la palabra que se consideran cruciales en la clínica psicoanalítica. El tema es abordado primero a través de los casos de histeria en los que se origina el psicoanálisis y luego en otros momentos del desarrollo del trabajo de Freud, como los correspondientes a la Interpretación y de los sueños y a la Psicología de las masas y análisis del yo, entre otros. Se discute la potencialidad liberadora de la palabra, su relación con el poder, con la represión y la censura, y su función trivalente para inhibir la violencia, para incitarla o para reparar sus efectos deletéreos. La ruta prosigue con el papel de la palabra en episodios de microhistoria habitados por un silencio mortífero. Finalmente se replantea y redimensiona el análisis de Freud y Bullit sobre la personalidad del presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson para mostrar los efectos de un caso de total asimilación de lo político a la palabra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Orozco Guzmán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Profesor Investigador Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

David Pavón-Cuéllar, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Profesor Investigador Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Artículos más leídos del mismo autor/a