Una noción triádica: condición, situación y posición de discapacidad

Autores/as

  • Patricia Brogna Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v20i52.1019

Palabras clave:

Condición de discapacidad, situación de discapacidad, posición de discapacidad, complejidad; fractalidad

Resumen

Este artículo aborda el concepto de discapacidad abarcando las múltiples dimensiones y coordenadas que intersecan el fenómeno desde una perspectiva que posibilite describir, analizar y comprender la complejidad de cuanto anuda en el término discapacidad. Pretende presentar una distinción teórico-conceptual con capacidad heurística, analítica y explicativa a partir de la tríada condición, situación y posición de discapacidad. Para ello, se realizó un estudio a fin de desplegar mediaciones conceptuales pertinentes que brinden solidez y densidad a cada noción y a sus articulaciones.

A partir de los resultados, la condición de discapacidad se relaciona con el estado material y simbólico de la vivencia personalísima e intransferible en las trayectorias biográficas y las improntas de subjetivación. La situación de discapacidad refiere a los procesos de discapacitación que emergen de las interacciones cara a cara en la vida cotidiana, de las experiencias intersubjetivas, de la co-presencia y el co-habitar. Por último la posición de discapacidad remite a los aspectos y las dinámicas estructurales de tiempo largo que demarcan ese escaque en el campo social, en relación a las otras posiciones históricamente constituidas.

Las reflexiones finales abonan a apreciar una realidad en la cual las coordenadas de la tríada —al igual que la luz, que a veces es onda y otras, partícula— funcionan a veces como dimensiones, otras como niveles y otras o como vasos comunicantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Brogna, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora asociada C Tiempo Completo, adscrita al Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y profesora de Posgrado en la Unidad de Posgrado de la misma universidad.

Descargas

Publicado

2023-08-16

Número

Sección

Artículos