UN PENSAMIENTO EMERGENTE SOBRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Autores/as

  • Ingrid Solana Letras en la UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v6i12.143

Palabras clave:

Stencil, net.art, posmodernidad, acontecimiento, posibilidad

Resumen

Este artículo trata de configurar un pensamiento emergente en torno a la reflexividad actual sobre el arte. Para ello, se analizan el stencil y el net.art como medios expresivos eminentemente autocríticos. Este ensayo recoge algunos aspectos teóricos sobre el pensamiento actual en torno al arte. Se basa, en su mayor parte, en las teorías estéticas de Gilles Deleuze y de Félix Guattari en ¿Qué es la filosofía?, aunque señala múltiples problemáticas que conciernen al pensamiento posmoderno. Las dos formas artísticas analizadas en este trabajo, reflejo del propio pensamiento teórico colapsado por la posmodernidad, son vistas como momentos culminantes dentro del pensamiento emergente que solicita a la estética; éstas son descubiertas como los pocos medios revolucionarios a través de los cuales todavía es posible generar un pensamiento teórico al margen de los cánones institucionales. Así, los dos espacios (bajo la denominación temporal irruptiva del acontecimiento) se ofrecen como un constructo de posibilidad en nuestra contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Solana, Letras en la UNAM

Pasante de la maestría en Letras en la UNAM. Estudia los conceptos de “literatura menor”, “escritura”, “obra de arte”, “muerte del autor”, “perceptos”, “afectos”, entre otros, en el pensamiento posmoderno (Maurice Blanchot, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jacques Derrida, Michel Foucault, etcétera) y en las manifestaciones del arte contemporáneo.

Citas

BARTHES, R. (2000), Crítica y verdad. México: Siglo XXI.

BAUDRILLARD, J. (2006), El complot del arte: ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu.

____________ (2007), El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.

BENJAMIN, W. (1971), “El surrealismo: la última instantánea de la inteligencia europea” en Iluminaciones I. Madrid: Taurus.

____________ (2003), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca.

BLANCHOT, M. (1976), “El museo, el arte y el tiempo” en La risa de los dioses. Madrid: Taurus.

____________ (1994), El paso (no) más allá. Barcelona: Paidós.

____________ (2000), El espacio literario. Barcelona: Paidós.

BREA, J. L. (2002), La era postmedia: acción comunicativa, prácticas artísticas y dispositivos. Salamanca: Consorcio Salamanca.

DELEUZE, G. (2002), Francis Bacon: lógica de la sensación. Madrid: Libros de Arena. ____________,

GUATTARI, F. (2001), Kafka: por una literatura menor. México: Era. ____________,

____________ (2005), ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama.

DIOCARETZ, M. (2006), “Interactivity and the Information Society Technological Imaginary” en Poética, núm. 27, primavera. México: UNAM, pp. 115-141.

FRISCH, V., SHIPLEY, J. T. (1945), Rodin. Buenos Aires: Poseidón. GARCÍA ALEJOS, J. (2006) “Identidad y alteridad en Bajtín” en Poética, núm. 27, primavera. México: UNAM. pp. 45-63.

HEGEL, G.W. F. (1971), Introducción a la estética. Barcelona: Barral Editores.

KANDINSKY, W. (1972), De lo espiritual en el arte. Barcelona: Barral-Labor.

NIETZSCHE, F. (2000), El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza. ORTEGA Y GASSET, J. (1992), “La deshumanización del arte” en La deshumanización del arte. Velázquez, Goya. México: Porrúa.

ZERZAN, J. (2007), “Contra el arte” en Huso Crítico, núm. 3, otoño. Mé- xico: Centro Universitario de los Lagos y Universidad de Guadalajara, pp. 41-49.

ZOURABICHBILLI, F. (2004), Deleuze: una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2009-08-16

Número

Sección

Artículos