LA RELACIÓN ENTRE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EL CASO DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNAM

Autores/as

  • Angélica Pino Farías UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v5i9.190

Palabras clave:

Vínculo, docencia, investigación, Departamento de Biología, desarrollo disciplinario, institución y disciplina

Resumen

El presente artículo es resultado del estudio realizado sobre el proceso de incorporación de la investigación en un espacio institucional abocado originalmente a la enseñanza, y cómo se entreteje la relación entre ambas actividades, convirtiendo al establecimiento estudiado en una instancia que imparte educación por medio de la investigación científica.

Se trata del caso del Departamento de Biología (DB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La incorporación de la investigación en esta comunidad se constata con la creación de treinta y nueve laboratorios, todos ellos conformados para apoyar a la docencia.

El interés del análisis radica en que lo ocurrido en el DB desde mediados de los sesenta (1964), es un proceso de gran alcance en las instituciones académicas en México y en el mundo.

El tema se aborda a través de tres ejes analíticos: la disciplina, la institución y la carrera académica. Sin embargo, el eje central fue el de la disciplina. En cada uno de ellos se trabajó a lo largo de la historia de la institución, que se marcó de 1915 a 1994.

El trabajo analiza el desarrollo de la Biología mediante los procesos de institucionalización y corrobora, con el marco analítico planteado, que es la propia disciplina, con sus mecanismos de evolución, la que propicia momentos de vínculo entre la docencia y la investigación, y etapas de separación entre ambas funciones. La noción de disciplina permitió construir la conjetura de que lo ocurrido en el DB era parte del desarrollo académico (cognoscitivo) del área, y que éste se daba a través de procesos de integración y procesos de diversificación, y que ambos procesos eran consecutivos. A la vez, se entendió que en la consecución de ambos mecanismos es como evolucionan y se dan continuidad las disciplinas; esto, más allá de la influencia de factores externos y del auge de la investigación en el ámbito internacional; procesos que sin duda contribuyen, pero que sin los avances propiamente disciplinarios no tendrían resonancia.

Se concluye con que éste podría ser un modelo de interpretación del quehacer histórico de otras instituciones y disciplinas. Además, se resalta la idea de que respetar y comprender estos procesos es fundamental para permitir el avance del desarrollo científico en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Pino Farías, UNAM

Maestra en ciencias, con la especialidad en educación.

Citas

BERTALANFFY, L. (1979), Perspectivas en la teoría general de sistemas. Estudios científicos Ludwig von Bertalanffy. Versión española de Antonio Santiesteban. Madrid: Alianza

BRUNNER, J. J. y Barrios. (1988), La sociología en Chile. Instituciones y practicantes. Santiago de Chile: FLACSO.

-------(1987), Universidad y Sociedad en América Latina. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco/Secretaría de Educación Pública.

CASO, A. (1934), Temas Universitarios. La polémica Caso-Lombardo Toledano (2a parte). Segunda intervención del maestro Antonio Caso en contra de las conclusiones formuladas por el Congreso de Universitarios. México: Publicada en la revista Futuro, núm., 2 y 3, octubre de 1934.

“Ciencia y Desarrollo en Chile: consideraciones para el debate”. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Santiago. Artículo en línea disponible en: http://www.fondecyt.cl/DOCUMENTOS/ FINAL%20CIENCIA1.doc, octubre de 2005.

CLARK, B. R. (1997), Las universidades modernas: espacios de inves- tigación y docencia. México: Nueva Imagen/Universidad Autónoma Metropolitana.

“Cronología Histórica de la UNAM”. Artículo en línea disponible en http://serpiente.dgsca.unam.mx/rectoria/htm/cronos.html, 23 de octubre de 2000.

DURAND (1997), La evaluación en la UNAM. Organización Institucional y planes de estudio. México. Miguel Ángel Porrúa/Universidad Na- cional Autónoma de México.

FUENTES MOLINAR, O. (1990), “Una mirada hacia la izquierda”, en Arturo Azuela y Cesáreo Morales (coord.). Pról. Pablo González Casanova, Universidad Nacional y Cultura, México: Ed. Miguel Ángel Porrúa y CIICH/UNAM”, pp. 181-212.

GIL, A. M. (1997), “Conocimiento científico y acción social. Crítica epistemológica a la concepción de ciencia en Max Weber”, México: Gedisa.

GIL, A. M., et al. (1994), Los rasgos de la diversidad. Un estudio sobre los académicos mexicanos. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

-------(1992), “Los académicos del Departamento de Sociología. Acceso y Transcurso”, en Académicos. Un botón de muestra. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, pp. 63-171.

KENT, R. (1989), Los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en los años setenta. Modernización autoritaria y crisis académica. México: DIE/IPN.

¬-------(1990), Modernización conservadora y crisis académica en la UNAM. México: Nueva Imagen.

KRAUZE, R. (2001), “Antonio Caso”, en: Ciencia y tecnología en México en el siglo XX. Biografías de personajes ilustres, vol. II. México: FCE/AMC, pp. 59-66.

KHUN, T. S. (1983), La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

LAKATOS, I. (1983), La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad.

-------(1983). La historia de las ciencias y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos.

LOMBARDO TOLEDANO, V. (1934), Temas Universitarios. La polémica Caso- Lombardo toledano (2a parte). Segunda intervención del doctor Vicente Lombardo Toledano en defensa de las conclusiones for- muladas por el Congreso de Universitarios. México: Publicada en la revista Futuro, núm. 2, 3 de octubre de 1934.

MENDOZA, J. (2001), Los conflictos de la UNAM en el siglo XX. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Plaza y Valdés Editores. Colección Educación Superior Contemporánea. Serie Mayor.

MARTÍNEZ, N. “Sube UNAM en ranking mundial de mejores universidades”, en El Universal, Jueves 5 de octubre de 2006. Ar- tículo disponible en http://www.eluniversal.com.mx/notas/ 379420.html

MORIN, Edgar. (1984), Ciencia con consciencia. Traducción de Ana Sánchez. Barcelona: Anthropos, Editorial del Hombre. Colección Pensamiento Crítico/Pensamiento Utópico, núm. 8.

POPPER, K. R. (1959), The logic of scientific discovery. London: Hut- chinson. (La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos, 1967).

-------(1972), Objetive knowledge. Oxford: Oxford University Press. (Conocimiento científico. Madrid: Tecnos, 1974). Qué es un sistema. Artículo en línea disponible en: http://www.daedalus.es/AreasISEnfoque-E.php, 2006.

RUIZ, Rosaura. (1987), Positivismo y evolución: introducción al darwinismo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

SÁNCHEZ, J. “La UNAM, entre las 100 mejores universidades del mundo...”, en El Universal, Miércoles 07 de marzo de 2007. Artículo disponible en http://www.el-universal.com.mx/notas/410922.html

SAUSSURE, F. (2004), Escritos sobre lingüística general. Edición, introducción y notas de Simon Bouquet y Rudolf Engler, con la colaboración de Antoinette Weil. Traducción de Clara Ubaldina Lorda Mur. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2008-08-23

Número

Sección

Artículos