EPISTEMOLOGÍA Y COMUNICACIÓN NOTAS PARA UN DEBATE

Autores/as

  • Tanius Karam Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v4i7.316

Palabras clave:

Ciencia, epistemología, comunicación, teoría, comunicología

Resumen

En este trabajo, se reflexiona sobre las posibilidades cien- tíficas de la comunicación. El debate señala algunos aspectos dentro de la epistemología de la comunicación y el de la construcción de una ciencia general para explicar la realidad social y la cultura. En este ensayo, se introducen los principales argumentos entre quienes la cientificidad es una posibilidad o un despropósito. En la segunda parte, se revisan visiones extensas de la comunicación de quienes se catalogan como “comunicólogos”; es decir, cien- tíficos que han tenido como centro de su reflexión a la comunicación, al margen de los estudios de comunicación. Finalmente, se cierra explicando el porqué la comunicación se convirtió en ese espacio de reflexión que ha llevado la tentación de considerarlo como el lugar de convergencia de las ciencias, cuyo objeto sería la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tanius Karam Cárdenas

Doctor en ciencias de la información

Citas

BECERRA VILLEGAS, J. (2004), “La comunicación: de objeto a categoría” en Revista Culturas Contemporáneas X, 19, segunda época. Colima: Universidad de Colima.

BERTALANFFY, Ludwig von (1976), Teoría general de sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

BENITO, Ángel (1996), “La teoría general de la información, una ciencia matriz” en Cuadernos de Información y Comunicación 3, otoño. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

FUENTES NAVARRO, R. (1996), La investigación de la comunicación en México. Sistematización documental 1986-1994. Guadalajara: Universidad de Guadalajara / ITESO.

_____ (1997), “Retos disciplinaros y postdisciplinarios para la in- vestigación de la comunicación” en Comunicación y Sociedad 31, septiembre-diciembre. Guadalajara: DESC / Universidad de Guadalajara, pp. 215-241.

GALINDO, J. (2002), “Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual- teórica”. Disponible en la página del autor. www.geocities.com/ arewara/arewara.htm [Consulta: 30 de noviembre de 2002].

_____ (2005), Hacia una comunicología posible. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

_____ (2005b), Notas al I Seminario Interno de Comunicología. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Disponible en www.geocities.com/seminariocomunicologia/ [Notas en línea, consulta: abril de 2005].

GALINDO, J., T. KARAM y M. RIZO (2005), 100 Libros. Hacia una comunicología posible. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

GIDDENS, A. (1995), La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

KARAM, T. (2005), “Una introducción al estudio de la epistemología de la comunicación desde la obra de Manuel Martín Serrano” en Cinta de Moebio 24. Santiago de Chile: Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Sociales). Artículo en línea disponible en http://csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/24/karam.htm

LASSWELL, H. (1985), “Estructura y función de la comunicación en la sociedad” en Miquel de Moragas, Sociología de la comunicación de masas, t. I. Barcelona: Gustavo Gilli.

LÓPEZ VENERONI, F. (1997), La ciencia de la comunicación. Método y objeto de estudio, 2a ed. México: Trillas.

LUCERGA, María J. (2003), “Gregory Bateson: lectura en clave semiótica de una aventura epistemológica del siglo XX” en Revista Electrónica de Estudios Filológicos V, 5, abril, 2003. Artículo en línea, disponible en: www.um.es/tonosdigital/znum5/ perfiles/bateson.htm

MARTÍN-SERRANO, M. (1978), Métodos actuales de investigación social. Madrid: Akal.

_____ (1989), “Conferencias dictadas en el seminario de doctorado”. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [Notas de los alumnos, no impreso].

MARTÍN-SERRANO, M., J. L. PIÑUEL, J. GRACIA y M. A. ARIAS (1982), Teoría de la comunicación, 2a ed. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

MOLES, A. (1973), Socio-dynamique de la culture. París: Mouton.

_____ (1976), Teoría de la información y percepción estética. Gijón: Júcar.

MOLES, Abraham y Claude ZELTMAN (dirs.) (1975), La comunicación y los mass media. Bilbao: El Mensajero.

PINTADO FERNÁDEZ, O. (2005), La verdad como comunicación en Karl Jaspers: Apuntes para una relectura epistemológica del existencialismo jaspersiano. Artículo en línea, disponible en: www.geocities.com/poeticaarte/karljaspers.htm [Consulta: marzo de 2005].

RIZO, M. (2000), Notas sobre comunicación y cultura. Veracruz. Postgrado en Comunicación. Universidad Veracruzana. [Notas no impresas].

_____ (2005), “Manuales en teorías de comunicación” en Monográ- fico Portal de Comunicación. Barcelona: INCOM. Artículo en línea, disponible en: www.portalcomunicacion.com/esp/ dest_comunicologia.html

RODRIGO ALSINA, M. (1995), Los modelos de la comunicación, 2° ed. Madrid: Tecnos.

_____ (2001), Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: UAB / UJ / UPF / UV.

SANTOS, Boaventura de Sousa (2000), A critica da razão indolente. Contra o desperdício da experiência. Oporto: Afrontamento.

SÁNCHEZ RUIZ, E. (1997), “Algunos retos para la investigación de la comunicación... (en diálogo con Raúl Fuentes)” en Comu- nicación y Sociedad 30, mayo-septiembre. México: DECS / Universidad de Guadalajara.

THOMPSON, J. B. (1995), Ideología y cultura moderna. Teoría crítica so- cial en la era de la comunicación de masas. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1995.

_____ (1998), Los medios y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, 2a ed. Barcelona. Paidós.

WALLERSTEIN, E. (coord.) (1996), Para abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

WATZLAWICK, P., J. BEAVIN y D. JACKSON (1981), Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

2007-08-23

Número

Sección

Dossier