EDUCACIÓN SUPERIOR Y GLOBALIZACIÓN: LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS FRENTE A UNA NUEVA HEGEMONÍA

Autores/as

  • Imanol Ordorika Sacristán UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v3i5.340

Palabras clave:

Universidad, educación superior, globalización, mercado, política

Resumen

En este artículo se problematiza la noción de globalización y la analiza desde diferentes ángulos y en diversas dimensiones. En contraste con apreciaciones tradicionales de la globalización se resalta aquí la dimensión ideológica y la naturaleza esencialmente política de la globalización. Con base en esta perspectiva se discute el impacto de los fenómenos con- temporáneos de intercambio y la nueva correlación de fuerzas, en los ámbitos internacional y nacional, sobre la educación superior en todo el orbe. Se destaca la consolidación de un modelo hegemónico de educación superior, basado en una idealización del modelo norteamericano de universidades elitistas de investigación, que subordina y pone en cuestión a diversas tradiciones universitarias en distintas regiones y naciones.

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Biografía del autor/a

Imanol Ordorika Sacristán, UNAM

Investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Inte- grante del Seminario de Educación Superior de la UNAM.

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Publicado

2006-08-23

Número

Sección

Dossier