EDUCACIÓN SUPERIOR Y GLOBALIZACIÓN: LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS FRENTE A UNA NUEVA HEGEMONÍA
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v3i5.340Palabras clave:
Universidad, educación superior, globalización, mercado, políticaResumen
En este artículo se problematiza la noción de globalización y la analiza desde diferentes ángulos y en diversas dimensiones. En contraste con apreciaciones tradicionales de la globalización se resalta aquí la dimensión ideológica y la naturaleza esencialmente política de la globalización. Con base en esta perspectiva se discute el impacto de los fenómenos con- temporáneos de intercambio y la nueva correlación de fuerzas, en los ámbitos internacional y nacional, sobre la educación superior en todo el orbe. Se destaca la consolidación de un modelo hegemónico de educación superior, basado en una idealización del modelo norteamericano de universidades elitistas de investigación, que subordina y pone en cuestión a diversas tradiciones universitarias en distintas regiones y naciones.
Descargas
Citas
ACADEMIC RANKING OF WORLD UNIVERSITIES (2005). Institute of Higher Edu- cation, Shanghai Jiao Tong University. Documento en línea en <http://ed.sjtu.edu.cn/ranking2005.htm>.
ALTBACH, P. G. (2003), “Globalization and the University: Myths and realities in an unequal world” en Current Issues in Catholic Higher Education (23), 5-25.
ALTBACH, P. G. y D. B. JOHNSTONE (1993), The Funding of higher education: international perspectives. New York: Garland Pub.
BOURDIEU, P. y R. JOHNSON (1993), The Field of Cultural Production: essays on art and literature. New York: Columbia University Press.
CARNOY, M. (1993), “Multinationals in a changing world economy: whi- ther the nation-state?” en M. Carnoy (ed.), The New global economy in the information age: reflections on our changing world. University Park Pa Pennsilvannia State University Press, pp. 45-96.
_____ (1999), Globalization and educational reform: what planners need to know. París: UNESCO / International Institute for Educational Planning.
_____ (2000), Globalization and Educational Reestructuring. París: International Institute of Educational Planning.
CARNOY, M., y D. RHOTEN (2002), “Guest Editorial Essay - What Does Globalization Mean for Educational Change? A Comparative Approach” en Comparative Education Review, 46(1), 1 (9 pp).
CASTELLS, M. (1996), The rise of the network society. Cambridge, Mass.: Blackwell Publishers.
_____ (1997), The power of identity . Malden, Mass.: Blackwell Publishers.
_____ (1998), End of millennium. Malden, Mass: Blackwell Publishers.
CLARK, B. R. (1998), Creating entrepreneurial universities: organizational pathways of transformation. Oxford, New York: Published for the IAU Press by Pergamon Press.
CORAGGIO, J. L. y R. M. TORRES (1997), La educación según el Banco Mundial: un análisis de sus propuestas y métodos. Buenos Aires: Centro de Estudios Multidisciplinarios / Miño y Dávila Editores.
DÍAZ BARRIGA,A.(1998),“Organismosinternacionalesypolíticaeducativa” en C. A. Torres, A. Alcántara Santuario y R. Pozas Horcasitas (eds.), Educación, democracia y desarrollo en el fin de siglo. México: Siglo XXI.
EVANS, P. B. (1997), “The Eclipse of the State? Reflections on Stateness in an Era of Globalization” en World Politics 50, núm. 1, 62-87.
EVANS, P. B., D. RUESCHEMEYER y T. SKOCPOL (1985), Bringing the state back in. Cambridge Cambridgeshire, New York: Cambridge University Press.
FLEXNER, A. (1994), Universities: American, English, German. New Brunswick, N.J.: Transaction Publishers.
GEIGER, R. L. (2004), Knowledge and money: research universities and the paradox of the marketplace. Stanford, CA: Stanford University Press.
GRAMSCI, A. (1971), Selections from the prison notebooks of Antonio Gramsci. London: Lawrence & Wishart.
JOHNSTONE, B. (1998), Financiamiento y gestión de la enseñanza superior: informesobrelosprogresosdelasreformasenelmundo.Washington: Banco Mundial.
JOHNSTONE, D. B. (1998), The Financing and Management of Higher Education: A Status Report on Worldwide Reforms. Washington: World Bank.
KERR, C. (2001), The uses of the university, 5th ed. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
LECHNER, F. y J. BOLI (2000), The globalization reader. Malden, Mass.: Blackwell Publishers.
MARGINSON, S. (1997), Markets in education. St. Leonards, N.S.W.: Allen & Unwin.
_____ (2004), “Bright Networks and Dark Space: Implications of Ma- nuel Castells for Higher Education”, Academe. Documento en línea en .
MARGINSON, S. y M. CONSIDINE (2000), The enterprise university: power, governance, and reinvention in Australia. Cambridge, UK, New York: Cambridge University Press.
MORROW,R.A.yC.A.TORRES (1995),Socialtheoryandeducation:acritique of theories of social and cultural reproduction. Albany: State University of New York Press.
NAIDOO, R. (2004), “Fields and institutional strategy: Bourdieu on the relationship between higher education, inequality and society” en British Journal of Sociology of Education, 25 (4), pp. 446-472.
OFFE, C. y J. KEANE (1984), Contradictions of the welfare state. London: Hutchinson.
ORDORIKA, I. (2002), “Mercados y educación superior” en Perfiles Educativos, XXIV (95), 98-103.
_____ (2004), “El mercado en la academia” en I. Ordorika (ed.), La academia en jaque: Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México. México: Centro Regional de Investigación Multidisiplinaria (UNAM) / Miguel Ángel Porrúa, pp. 35-74.
ORDORIKA, I. y B. PUSSER (en prensa), “La máxima casa de estudios: The Universidad Nacional Autónoma de México as a State-Building University” en P. G. Altbach y J. Balán (eds.), The Struggle To Compete: Building World-Class Universities In Asia And Latin America. Baltimore, Md: Johns Hopkins University Press.
PUSSER, B. (2005), Educación superior, el mercado emergente y el bien público. México: Miguel Ángel Porrúa.
READINGS, B. (1996), The university in ruins. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
RHOADES, G. (1998), Managed professionals: unionized faculty and restructuring academic labor. Albany: State University of New York Press.
ROSECRANCE , R. (1996), “The Rise of the Virtual State” en Foreign Affairs, 75 (4), 45 (17 pp).
SLAUGHTER,S.yL.L.LESLIE (1997),Academiccapitalism:politics,policies, and the entrepreneurial university . Baltimore: Johns Hopkins Uni- versity Press.
TOURAINE , A. (2000), Can we live together?: equal and different. Stanford, CA: Stanford University Press.
THE ECONOMIST (2005), “How Europe fails its young”, 8 de septiembre.
TROW, M. (1996), “Trust, Markets and Accountability in Higher Edu- cation: A Comparative Perspective” en Higher Education Policy, 9(4), 309-324.
WOLIN, S. S. (1981), “The New Public Philosophy” en Democracy: a Journal of Political Renewal and Radical Change (october). WORLD BANK (1994), Higher education: the lessons of experience. Washington: World Bank.
_____ (2000), Higher education in developing countries: peril and promise. Washington: World Bank.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.