¿EDUCACIÓN SUPERIOR COMO DERECHO O COMO PRIVILEGIO? LAS POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

Autores/as

  • María Fernanda Juarros Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v3i5.342

Palabras clave:

Universidad, política educativa, admisión, educación superior

Resumen

El presente artículo plantea algunas líneas de discusión y reflexión a partir de la necesidad de atender la problemática de acceso a los estudios universitarios que se impone con creciente preocupación en la agenda de la educación superior en América Latina. Se presentan dos posiciones: el ingreso restringido que pone su énfasis en la preservación de los patrones de excelencia académica a través de la selectividad de los aspirantes, y el ingreso directo que prioriza criterios de equidad. Un propósito primordial dentro de las políticas públicas radica en la pretensión de la ampliación de la matrícula como pro- moción de la equidad y a su vez en la pretensión de la excelencia en la formación. ¿Es esto posible en el contexto de los países latinoamericanos?.

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Biografía del autor/a

María Fernanda Juarros, Universidad de Buenos Aires

Docente investigadora y becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires.

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Publicado

2006-08-23

Número

Sección

Dossier