LA PRAXIS EN LA FILOSOFÍA DE ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ

Autores/as

  • María Rosa Palazón Mayoral UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v3i5.349

Palabras clave:

Praxis, teoría, particularización histórica, teleología y evolución ética

Resumen

En Filosofía de la praxis, Adolfo Sánchez Vázquez interpreta la praxis (haz cuyo envés es la teoría) como categoría central del marxismo; aplica sus abstracciones a la historia concreta, y propone con Feuerbach que tal filosofía no sólo debe interpretar, sino transformar al mundo; compara la praxis revolucionaria y creativa con la actividad práctica habitual; encuentra sus raíces en el trabajo, y la define como una actividad teleológica y utópica, esto es, ética: fundada en el deseo de vivir bien con y para los otros en instituciones justas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosa Palazón Mayoral, UNAM

Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Citas

GONZÁLEZ, Juliana, Carlos PEREYRA y Gabriel VARGAS (comps.) (1986), Praxis y filosofía. Ensayos en homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez. México: Grijalbo.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo (2003), A tiempo y a destiempo. Antología de en- sayos, prólogo de Ramón Xirau. México: Fondo de Cultura Económica.

——— (1985), Ensayos de marxistas sobre historia y política. México: Océano.

——— (1980), Filosofía de la praxis, 2a ed. México: Grijalbo (Teoría y Praxis, 55). (La última edición es del Fondo de Cultura Eco- nómica, 2003).

Descargas

Publicado

2006-08-23

Número

Sección

Artículos