Identidad y protesta social. Contribuciones al estudio de su relación

Autores/as

  • María Virginia Romanutti

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v9i20.380

Palabras clave:

Identidad, protesta social, teoría de los marcos, teoría de la hegemonía

Resumen

Considerando la importancia que representa estudiar los procesos identitarios involucrados en la conformación de las protestas sociales, el presente artículo se plantea dos objetivos. Por un lado, hacer visibles las principales dificultades del estudio de los aspectos identitarios a partir del abordaje propuesto por la teoría de los marcos, desarrollo teórico que se inscribe dentro de las denominadas teorías norteamericanas de las protestas sociales. Y, por otro lado, identificar los aportes de la teoría de la hegemonía elaborada por Ernesto Laclau para analizar la protesta social. De este modo se pretenden mostrar las potencialidades de este último enfoque para comprender la conformación de identidades en las protestas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia Romanutti

Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Benford, R. D., Snow, D. (2000), “Framing processes and social movements: an overview and assessment”, en Annual Review of Sociology, vol. 26.

Glynos, J. (2001), “The grip of ideology: a Lacanian approach to the theory of ideology”, en Journal of Political Ideologies.

Howarth, D. (2005), “Aplicando la Teoría del Discurso: el Método de la Articulación”, en Studia Politicae, Universidad Católica de Córdoba.

Hunt, S., Benford, R. y Snow, D. (2001), “Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos”, en Los nuevos movimientos sociales, De la ideología a la identidad, Enrique Laraña y Joseph Gusfield (eds.), Madrid, reimpresión.

McAdam, J. M. y Zald, M.N. (1999), “Oportunidades, estructuras de movilización y procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sintética y comparada de los movimientos sociales”, en McAdam, Mc Carthy y Zald (comp.), Movimientos Sociales: perspectivas comparadas, Madrid: Istmo.

Naishtat, Schuster, F., Nardacchione, G., Pereyra, S. (comp.) (2005), Tomar la palabra: estudios sobre protesta social en la Argentina contemporánea, Buenos Aires: Prometeo Libros.

Butler, J., Laclau, E., Zizek, S. (2004), Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. y Mouffe, C. (1987), Hegemonía y Estrategia Socialista, Madrid: Editorial Siglo veintiuno editores.

Laclau, E. (1996), Emancipación y Diferencia, Buenos Aires: Editorial Ariel.

_____ (2000), Nuevas Reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, España: Editorial Nueva Visión.

Melucci, A. (1994) “Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales”, Zona Abierta, núm. 69, Madrid.

Pizzorno, A. (1994), “Identidad e interés”, en Zona Abierta, núm. 69, Madrid.

Rivas, A. (1998), “El análisis de los marcos: una metodología para el estudio de los movimientos”, en Pedro Ibarra, Benjamín Tejerina, (eds.), Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, Madrid: Editorial Trotta.

Schuster, F. (2005), “Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva”, en Federico Schuster, Francisco Naishtat, Gabriel Nardacchione, Sebastián Pereyra (comp.), Tomar la palabra: estudios sobre protesta social en la Argentina contemporánea, Prometeo Libros: Buenos Aires.

Schuster y Pereyra, (2001), “La protesta social en la Argentina democrática. Balance y perspectivas de una forma de acción política”, en Norma Giarraca y colaboradores, La protesta social en Argentina. Transformaciones económicas y crisis social en el interior del país, Buenos Aires: Editorial Alianza.

Snow, E. B., Worden, St. K y Benford, R. D. (1986), “Frame alignment processes, Micromobilization, and Movement participation”, en American Sociological Review, núm. 51.

Descargas

Publicado

2012-08-26