Tensiones teóricas en torno al estudio de la ciencia. De la sociología de la ciencia al concepto de campo científico

Autores/as

  • Alejandra Rodríguez Estrada Universidad Anáhuac Norte

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v13i31.425

Palabras clave:

Ciencia, sociología de la ciencia, campo científico, legitimidad científica, construcción social de la ciencia

Resumen

Este artículo aborda las tensiones epistemológicas en la búsqueda de legitimación del conocimiento científico. Se parte de la discusión que existe sobre lo que es ciencia desde las visiones nomotéticas e ideográficas, que observan una tendencia a teorizar desde una lectura de orden organizacional, dejando de lado, en gran medida, la tensión legitimadora que se da en la socialización del conocimiento científico. Se valoran, asimismo, las posibilidades de analizar las ciencias desde el concepto de campo científico propuesto por Bourdieu, quien rompe ciertas inercias sobre las posiciones oficialistas que teorizan la ciencia.

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Biografía del autor/a

Alejandra Rodríguez Estrada, Universidad Anáhuac Norte

Investigadora adscrita al Centro de Investigación en Comunicación Aplicada (cica) de la Universidad Anáhuac Norte, México.

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Publicado

2016-08-31