REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Autores/as

  • Ma. Teresa McKelligan Universidad Iberoamericana
  • Ana Helena Treviño Universidad de la Ciudad de México
  • Silvia Bolos Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i1.51

Palabras clave:

representación social, modernización, apropiación, espacio urbano

Resumen

Los habitantes de una ciudad con las dimensiones y características de una metrópoli como es la Ciudad de México, construyen una serie de imágenes sobre su entorno, en relación con lo que significa vivir la ciudad y lo urbano. La construcción de estas representaciones es producto de una atmósfera cultural llamada modernización. Vivir dicha modernidad implica una determinada forma de ser y actuar en un contexto específico. Cuando dicho contexto se nos presenta como una ciudad de multitudes donde coexisten muchas ciudades y grupos urbanos diferenciados, surge la necesidad de interrogarnos sobre la forma de resolver la con- tradicción entre visiones totalizadoras y formas particulares de apropiación de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. Teresa McKelligan, Universidad Iberoamericana

Centro de Estudios sobre la Ciudad, Universidad de la Ciudad de México. Maestra en sociología y candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana.

Ana Helena Treviño, Universidad de la Ciudad de México

Centro de Estudios sobre la Ciudad, Universidad de la Ciudad de México. Doctora en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad de Brasilia, Brasil.

Silvia Bolos, Universidad Iberoamericana

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Investigadora Nacional SNI Nivel I.

Citas

AGUILAR, M. A. (1994) “La ciudad de México como experiencia urbana: rasgos y tendencias” en R. Bassols (coord.), Campo y ciudad en una era de transición. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, pp. 201-216.

AGUILAR, M. A., R. NIETO y M. CINCO. (2001) “Ciudad de presencias: dimensiones evaluativas y sensoriales en las evocaciones de la ciudad de México” en A. Vergara (coord.), Imaginarios: horizontes plurales. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 165-193.

BERMAN, M. (1989) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. México, Siglo XXI.

CERTEAU, M. de. (1996) La invención de lo cotidiano. Artes de hacer, vol. 1. México: Universidad Iberoamericana-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores-Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centro- americanos.

D’ANDREA, L. (1991) “Contribuciones teórico metodológicas para el análisis de la relación: servicios urbanos, gestión local y medio ambiente” en Schteingart y D’Andrea (comps.), Servicios urbanos, gestión local y medio ambiente. México: El Colegio de México/CERFE, pp. 57-68.

GOTTDIENER, M. y J. FEAGIN. (1990) “El cambio de paradigmas en la sociología urbana” en Revista Sociológica, año 5, núm. 12. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, enero-abril, pp. 209- 238.

MONSIVÁIS, C. (1995) Los rituales del caos. México: Ediciones Era.

______, (1999) “Apocalipsis y utopías” en La Jornada Semanal, suplemento de La Jornada. México, 4 de abril, pp. 1-13.

______, (1999a). “De no ser por el pavor que tengo, jamás tomaría precauciones. Notas sobre la violencia urbana” en Letras Libres, año I, núm. 5. México, mayo, pp. 34-39.

______, (2002) “El vigor de la agonía. La Ciudad de México en los albores del siglo XXI” en Letras Libres, año IV, núm. 44. México, agosto, pp. 12-17.

MOSES, R. (1991) “A invençâo do urbano: a construçâo da ordem na cidade” en Piquet e Torres (orgs.), Brasil território da desigualdade. Río de Janeiro: Jorge Zahar Editor, pp. 123-133.

SARMIENTO, S. (2002) “Vivir y morir en el DF” en Letras Libres, año IV, núm. 44. México, agosto, pp. 28-32.

TAIBO II, P. (2003) “La ciudad como personaje narrativo” [conferencia dictada el 11 de septiembre en el Seminario Permanente del Centro de Estudios sobre la Ciudad]. México: Universidad de la Ciudad de México, 15 p.

VERGARA, A. (2001) “Horizontes del imaginario. Hacia un reencuentro con sus tradiciones investigativas” en A. Vergara (coord.), Imaginarios: horizontes plurales. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 11-83.

Descargas

Publicado

2004-09-09

Número

Sección

Dossier