EL ARTE COMO OBJETO CULTURAL ELITISTA APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS GRAMÁTICAS DE RECEPCIÓN ESTÉTICAS Y LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN HUMANA Y SOCIAL QUE SE DESPRENDEN A PARTIR DE ELLAS

Vivian Romeu

Resumen


Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social. Esto concluirá con dos reflexiones,a saber: 1) la influencia negativa que ejercen las dinámicas de recepción mediáticas en la conformación de una estructura de recepción y generación de sentidos, de los que se compone, como bien dice Fiske, la interacción social, y 2) el desatino de considerar al arte como un producto de recepción masiva en tanto las condiciones de una sociedad mediática y mediatizada como la que hoy vivimos, provoca, en lugar de un acercamiento al arte, un rechazo que enfatiza la creencia de su acceso elitista, al tiempo que lo subvalora como herramienta real y factor de cambio para la interacción humana y social saludable.


Palabras clave


Descodificación y recepción artística; elitismo en el arte; medios de comunicación; comunicación artística como propuesta de interacción humana y social saludable

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


APEL, Karl-Otto (1991), “La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación postmetafísica de la ética de Kant” en Teorías de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós.

BATESON, G. y J. RUESCH (1984), Comunicación. La matriz social de la psiquiatría. Barcelona: Paidós.

BEUCHOT, Maurice, “Hermenéutica analógica y crisis de la modernidad”. Artículo en línea, disponible en: [Consulta: abril de 2005].

BOURDIEU, Pierre (1990), Sociología y cultura. México: Grijalbo-Conaculta.

BOUZA, F. (2001), “Cultura y gusto al inicio del siglo XXI: sociología de la basura” en Revista de Occidente, núm. 243. Madrid.

CURRAN, J., V. WALKERDINE y D. MORLEY (1998), “Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y postmodernismo”. Artículo en línea disponible en: [Consulta: mayo de 2005].

DANTO, A. (2002), La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.

_____ (2003), “Arte y significado” en La madonna del futuro. Ensayos en un mundo del arte plural. Barcelona: Paidós.

ECO, Umberto (1999), Kant y el ornitorrinco. Barcelona: Lumen.

_____ (1995), “Interpretación e historia” en Interpretación y sobreinterpretación. Londres: Cambridge University Press.

ENZENSBERGER, Hans Mágnum (1970), Elementos para una teoría de los medios. Barcelona: Anagrama.

EVERAERT-DESMEDT, Nicole (2000), “La comunicación artística: una interpretación pierciana” en Signos en Rotación, núm. 181. Artículo en línea, disponible en:

SRotacion2.html> [Consulta: marzo de 2005].

FISKE, J. (2002), Introduction to Communication Studies. Londres: Routledges.

FOUCAULT, Michel (1991), El orden del discurso. Barcelona: Tusquets

_____ (2005), “Los sujetos y el poder”. Artículo en línea, disponible en: [Consulta: abril de 2005].

GINER, S. (1979), Sociedad de masas: crítica del pensamiento conservador. Barcelona: Península.

GRAMSCI, Antonio (2003), Cuadernos de la cárcel. México: Era.

KATZ, E. y LAZARSFELD (1979), La influencia personal. Barcelona: Hispano Europea.

MCQUAIL (2000), Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

OROZCO, G. (2004), “Mass mediación y audienciación” en Marta Rizo García (comp.), La investigación de la producción, la recepción y los discursos de los medios de comunicación. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

ORTEGA Y GASSET, José (2003), La rebelión de las masas. Madrid: Tecnos.

PIERCE, Ch. (1987), Obra lógico-semiótica. Sellected Writtings. Madrid: Taurus.

RORTY, Richard (2004), Esperanza o conocimiento: una introducción al pragmatismo. México: FCE.

SCHILLER, Hebert (1976), Comunicación de masas e imperialismo yanki. Barcelona: Gustavo Gili.




DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v2i4.513

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN versión electrónica: 2594-1917 ISSN versión impresa: 1870-0063

Contacto principal Oscar Rosas Castro, correo electrónico: andamios@uacm.edu.mx