Estrategias identitarias. La subjetividad del profesor ante la política de evaluación

Autores/as

  • Alberto Galaz Universidad Austral de Chile, Chile.
  • Sergio Toro Arévalo Universidad Austral de Chile, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i39.687

Palabras clave:

Política, evaluación, profesores, identidad, estrategias

Resumen

La evaluación de los profesores en América Latina pretende mejorar la eficiencia de los sistemas educativos, pero la subjetividad no ha formado parte de las dimensiones estudiadas. Este artículo identifica las estrategias identitarias que profesores chilenos despliegan para (des)articularse de los requerimientos de la evaluación. La metodología fue cualitativa. Se entrevistaron a siete profesores de primaria y sus respuestas fueron analizadas en su contenido con el programa nvivo 10. Los resultados confirman el despliegue de estrategias y estas refieren esencialmente a la necesidad de defensa y adaptación de la identidad. Las consecuencias difieren según el sentido de identidad y los factores personales disponibles. Finalmente se discuten las implicancias para el diseño de políticas con base en la subjetividad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Galaz, Universidad Austral de Chile, Chile.

Profesor investigador en la Universidad Austral de Chile, Chile.

Sergio Toro Arévalo, Universidad Austral de Chile, Chile.

Profesor investigador en la Universidad Austral de Chile, Chile.

Descargas

Publicado

2019-02-19

Número

Sección

Artículos