El concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés (Argentina)

Autores/as

  • Thalita Camargo Angelucci Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • María Isabel Pozzo Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.869

Palabras clave:

Análisis de discurso, enseñanza de lenguas, formación de profesores, hablante nativo, inglés como lengua extranjera,

Resumen

En el contexto de intercambios interculturales cada vez más frecuentes, el objetivo de esta investigación fue analizar el discurso de profesores argentinos de inglés como lengua extranjera respecto al concepto de hablante nativo. Para esto, partimos del marco teórico y analítico del Análisis de Discurso francés (Pêcheux, 1975) y brasileño (Orlandi, 2015; 2017) y trabajamos con la materialidad lingüística situada socio-históricamente. Las memorias discursivas evocadas remiten a dos perspectivas que sostienen, por un lado, prácticas clásicas relacionadas a una concepción estructuralista de lengua y de hablante nativo y, por el otro, ideas innovadoras ancladas en el giro sociolingüístico y comunicativo de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, eventos glotopolíticos del corriente siglo empiezan a hacer eco en estos discursos.

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Biografía del autor/a

Thalita Camargo Angelucci, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

María Isabel Pozzo, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

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Publicado

2021-10-19