Patologías sociales como imposición de un tipo de racionalidad práctica

Autores/as

  • Gustavo Pereira Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay).

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.907

Palabras clave:

Patologías sociales, racionalidad práctica, fallos cognitivos, heurística de disponibilidad, disonancia cognitiva,

Resumen

Las patologías sociales son procesos sociales que toman su nombre en contraposición con lo que sería un estado social saludable que se toma como referencia, y puede reconstruirse a partir de la forma en que ejercemos nuestra libertad y autonomía como manifestaciones de nuestra racionalidad práctica. La tradición que ha conceptualizado las patologías sociales establece como rasgo distintivo a la imposición de la racionalidad de medios a fines en espacios sociales ajenos a ella. Voy a defender que este rasgo puede generalizarse y radicalizarse para explicar a los procesos sociales patológicos como casos de imposición de los diferentes tipos de racionalidad práctica en espacios sociales ajenos a su lógica. A su vez, se introducirá una explicación de estos procesos a partir de los mecanismos cognitivos que llevan a una transformación no consciente de nuestras creencias y que modifican el sentido de una práctica compartida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Pereira, Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay).

Profesor titular y director del Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay).

Descargas

Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Artículos