Oralidad e ironía en los juicios ficcionales a Cantinflas, Tres Patines y el Tequilas

Authors

  • Francisco Raúl Casamadrid Pérez Universidad Pedagógica Nacional
  • Raquel Iglesias Plaza Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v22i59.1219

Keywords:

Oralidad, ironía, géneros orales, parodia, cultura popular

Abstract

Este artículo explora la oralidad y la ironía como herramientas discursivas en contextos judiciales ficcionales a través de un análisis comparativo de tres personajes icónicos: Cantinflas (en el filme Ahí está el detalle), Tres Patines (de la serie radiofónica La Tremenda Corte) y el Tequilas (de la novela El circo que se perdió en el desierto de Sonora de Miguel Méndez). Se considera la función del chiste y la ironía como medios para para trascender su efimeridad, reconocer su carácter performático y su capacidad de ser mediatizados y ficcionalizados. El estudio examina cómo los personajes mencionados utilizan un lenguaje peculiar, el humor y la parodia, para subvertir la solemnidad del sistema judicial, revelar sus contradicciones y construir una forma de resistencia cultural. Se analiza la oralidad como campo de batalla donde la picardía y la ironía exponen arquetipos sociales y cuestionan el poder, ofreciendo una resignificación de la voz popular frente a las estructuras establecidas.

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Author Biographies

Francisco Raúl Casamadrid Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, México.

Raquel Iglesias Plaza, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Published

2025-12-09