Resonancias del origen: el pecado en ciertos ensayos latinoamericanos
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v11i25.223Keywords:
Pecado, ensayo latinoamericano, Fernando Ortiz, Octavio Paz, Ezequiel Martínez Estrada, Héctor Álvarez MurenaAbstract
Este artículo aborda el término pecado -recurrente en algunos autores latinoamericanos- que introduce una chirriante disonancia en el tono esperanzado de los discursos nacionales de la primera mitad del siglo XX. Se abordan textos de Fernando Ortiz, Octavio Paz, Ezequiel Martínez Estrada y Héctor Álvarez Murena, publicados en los años 40’/50’ que coinciden en retomar, explícita o implícitamente, el término pecado aún si con diversos modos, lecturas y tonos. Pero, además, se ubica un momento de improviso retorno del término, en torno a la historia como ámbito de violencia política, un retorno que reclama una lengua en la que el término pecado sostenga el reclamo de un suelo ético donde pensar circunstancias actuales.
Downloads
References
Adorno, T. W. (1998), “El ensayo como forma”, en Pensamiento de los Confines, núm. 1, julio-diciembre, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires/Diótima.
Alcalde, R. (1987), “Crimen y pecado”, en Sitio, núm. 6, Buenos Aires.
Correa Rodríguez, P. (2005), “Octavio Paz y Quevedo: la huella de un clásico”, en Tonos. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, núm. 9, Murcia: junio, Facultad de Letras-Universidad de Murcia. Disponible en línea en http://www.um.es/tonosdigital/znum9/estudios/PazQuevedo.htm. 5 de diciembre 2010.
Cristófalo, A. (ed.) (2005), Ensayos sobre el pecado, Buenos Aires: Paradiso.
____(1999), “Murena, un crítico en soledad”, en Noé Jitrik (dir.), Susana Cella (ed.), Historia crítica de la literatura argentina, 10. La irrupción de la crítica, Buenos Aires: Emecé.
Ferrer, C. (2002), “El regreso de Héctor Murena. La matriz de lo sagrado”, en Ñ Suplemento de Cultura del Clarín, 14 de diciembre.
González Hernández, C. (2002), Doña Marina (La Malinche) y la formación de la identidad mexicana, Madrid: Encuentro.
Martínez Estrada, E. (1986), Radiografía de la pampa, Buenos Aires: Hyspamérica.
____(1983), Muerte y transfiguración de Martín Fierro, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina (CEAL).
Mattoni, S. (1999), “Murena: en busca de una dialéctica trascendental”, en Pensamiento de los Confines, núm. 7, julio-diciembre, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires/Diótima.
Megued, N. (2004), “En busca de caminos perdidos: identidad nacional cultural y tribal en una población indígena”, en Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 15, núm. 1, enero-junio, Jerusalén: Universidad de Tel Aviv.
Murena, H. A. (1973), La metáfora y lo sagrado, Buenos Aires: Tiempo Nuevo.
____(1954), El pecado original de América, Buenos Aires: Sur.
Ortiz, F. (1978), Contrapunteo cubano del azúcar y el tabaco, Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Pappini, G., (1931), “La nueva escultura”, en Gog, Barcelona: Apolo.
Paz, O., (1954), “Los hijos de la Malinche”, capítulo 4 en El laberinto de la Soledad, México: Cuadernos Americanos.
Rotker, S. (1994), Ensayistas de Nuestra América, Buenos Aires: Losada.
Savino, H. (1985), “Murena, la palabra injusta”, en Innombrable, núm. 1, Buenos Aires [también en Héctor Murena, Folisofía, Buenos Aires: Eudeba, 1998, pp. 147-166].
Scheiness, G. (1993), Las metáforas del fracaso, Buenos Aires: Sudamericana.
Viñas, D. (2000), “El sagrado recinto”, en Radar suplemento de Página/12, Buenos Aires, 15 de octubre.
Published
Issue
Section
License
This Journal is licensed under Creative Commons Mexico 2.5. It is allowed to reproduce and disseminate the contents of the Journal for educational or research purposes, not for profit, as long as they are not mutilated and cite the source (Andamios, Revista de Investigación Social) and the author.
The copyright of the articles published in Andamios, Revista de Investigación Social are transferred by the author(s) to Universidad Autónoma de la Ciudad de México when the originals have been accepted, so that they are published and distributed both in the printed and electronic versions of the Journal. However, as established by law, the author(s) retains their moral rights. The author(s) will receive a form of assignment of copyright that they must to sign when their original has been accepted. In the case of collective articles, the signature of one of the authors will suffice, provided that the latter has obtained the consent of the others.
Authors may use the material of their article in other works or books published by themselves, with the condition of quoting Andamios as the original source of the texts.
The articles contained in this publication are the responsibility of their authors and do not compromise the official position of Andamios, Revista de Investigación Social of the Universidad Autónoma de la Ciudad de México.