MULTICULTURALISMO Y DERECHOS HUMANOS: LIMITAR, TOLERAR O FOMENTAR LO DIFERENTE

Autores/as

  • María del Rosario Guerra González UAEMEX

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v3i6.327

Palabras clave:

Autonomía, cultura tradicional, ética, desarrollo humano, libertad

Resumen

El proceso de globalización ha estado acompañado de un fortalecimiento de las identidades. Este texto parte de la defensa de los derechos de la persona y de su autonomía como agente moral. Estos derechos son conquistas éticas por defender dentro de sociedades liberales, y también ante culturas tradicionales. Se presentan tres alternativas teóricas: primera, imponer los ideales liberales a los pueblos no liberales; segunda, aceptar el estilo de vida de cada grupo siempre que se respeten los derechos humanos; tercera, no sólo aceptar la diversidad, sino también fomentarla; el Estado tiene que proteger a las culturas minoritarias mediante medidas especiales, pero no puede favorecer a las minorías en cuyo interior no existen las igualdades básicas o derechos fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Rosario Guerra González, UAEMEX

Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Citas

BENEDICT, Ruth (1978), “Anthropology and the abnormal” en Rodger Beehler y Alan Drengson, The Philosophy of Society. Londres: Methuen.

COOK, John (1978), “Cultural Relativism as an Ethnocentric Notion” en Rodger Beehler y Alan Drengson, The Philosophy of Society. Londres: Methuen.

DÍAZ-POLANCO, Héctor (1987), Etnia, nación y política. México: Juan Pablos.

FIRTH, Raymond (1951), Elements of Social Organization. Londres: Methuen.

GARZÓN VALDÉS, Ernesto (1993), “El problema ético de las minorías étnicas” en León Olivé, Ética y diversidad cultural. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Fondo de Cultura Económica.

_____ (2000), Instituciones suicidas. México: Paidós.

GAUTHIER, David (1994), La moral por acuerdo. Barcelona: Gedisa.

KANT, Manuel (1994), Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa-Calpe.

KYMLICKA, Will (1996), Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós. PARENT, Juan (2005), La defensa y promoción de los derechos humanos en el cuerpo del hombre y de la mujer. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

PÉREZ DE CUÉLLAR, Javier (1996), Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. México: UNESCO.

RABOSSI, Eduardo (1991), “El fenómeno de los derechos humanos” en David Sobrevilla, El derecho, la política y la ética. México: Siglo XXI.

RAWLS, John (1997), “El derecho de gentes” en Isegoría. Madrid, mayo, pp. 5-36. TAYLOR, Charles (1996), Las fuentes del yo. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2007-08-23

Número

Sección

Dossier