JUVENTUD, IDENTIDAD Y CIUDAD: ALGUNOS APUNTES PARA LA REFLEXIÓN
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v2i4.512Keywords:
Ciudad, identidad, jóvenes, modernidad, culturas juvenilesAbstract
El interés primordial del presente ensayo es reflexionar acerca de las transformaciones que está experimentando la sociedad moderna y de cómo estas transformaciones se han ido reflejando en la dinámica cotidiana de la ciudad y en las prácticas de los sujetos que la habitan. Nuestras reflexiones se centran particularmente en la Ciudad de México y en los jóvenes que la viven. Así pues, desarrollaremos una reflexión acerca de las alteraciones que ha sufrido la ciudad como ese espacio de cotidianidad en el que se recrean y contraponen diversas identidades con relación a la reconfiguración de las culturas juveniles.
Downloads
References
ACEVES, Francisco de Jesús (1994), “La ciudad y la comunicación: apuntes de un encuentro con los urbanistas” en José Carlos Lozano (ed.), Anuario de investigación de la comunicación. México: CONEICC.
AUGE, Marc (1996), Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.
CAREAGA, Gabriel (1985), La ciudad enmascarada. México: Plaza y Janés.
CERTEAU, Michel de (1996), La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
ECHEVARRIA, Javier (1994), Telépolis. Barcelona: Destino.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995), Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
GIDDENS, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.
GIMÉNEZ, Gilberto (1997), Materiales para una teoría de las identidades sociales [mimeo]. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
_____ (1996), “Territorio y cultura”, conferencia magistral presentada en la ceremonia del reconocimiento como maestro universitario distinguido [mimeo]. Universidad de Colima, México, 8 de junio.
GONZÁLEZ, Jorge A. (1994), Más (+) cultura(s). Ensayos sobre realidades plurales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1996), “De la ciudad mediada a la ciudad virtual, transformaciones radicales en marcha” en Telos núm. 44. diciembre-febrero, España.
_____ (1995), “Secularización, desencanto y reencantamiento massmediático” en Diálogos núm. 41, marzo, Felafacs, Lima.
_____ (1987), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.
MONSIVÁIS, Carlos (1993), “México, ciudad del apocalipsis a plazos” en Marina Heck (coord.), Grandes metrópolis de América. México: Fondo de Cultura Económica.
ORTIZ, Renato (1997), “La modernidad-mundo. Nuevos referentes para la construcción de las identidades colectivas” en Telos núm. 49, marzo-mayo, España.
REGUILLO, Rossana (1996), La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente / Universidad Iberoamericana.
RYMLICKA, Will (1995), Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.
SILVA, Armando (1993), “La ciudad en sus símbolos: una propuesta metodológica para la comprensión de lo urbano en América Latina” en Marina Heck (coord.), Grandes metrópolis de América. México: Fondo de Cultura Económica.
SCHLESINGER, Philip y Nancy MORRIS (1997), “Comunicación e identidad en América Latina” en Telos núm. 49, España, marzo-mayo.
URTEAGA, Maritza e Inés CORNEJO (1996), “Los y las jóvenes: compartir y sentir en comunidad. La experiencia de Plaza Universidad” en Delia Crovi (coord.), Cultura política. Información y comunicación de masas. México: Asociación Latinoamericana de Sociología.
_____ (1997), Los espacios comerciales, ámbitos para el contacto juvenil urbano [mimeo]. México: Universidad Iberoamericana / Escuela Nacional de Antropología e Historia.
WOLF, Mauro, (1985), La investigación de la comunicación de masas. México: Paidós.
Published
Issue
Section
License
This Journal is licensed under Creative Commons Mexico 2.5. It is allowed to reproduce and disseminate the contents of the Journal for educational or research purposes, not for profit, as long as they are not mutilated and cite the source (Andamios, Revista de Investigación Social) and the author.
The copyright of the articles published in Andamios, Revista de Investigación Social are transferred by the author(s) to Universidad Autónoma de la Ciudad de México when the originals have been accepted, so that they are published and distributed both in the printed and electronic versions of the Journal. However, as established by law, the author(s) retains their moral rights. The author(s) will receive a form of assignment of copyright that they must to sign when their original has been accepted. In the case of collective articles, the signature of one of the authors will suffice, provided that the latter has obtained the consent of the others.
Authors may use the material of their article in other works or books published by themselves, with the condition of quoting Andamios as the original source of the texts.
The articles contained in this publication are the responsibility of their authors and do not compromise the official position of Andamios, Revista de Investigación Social of the Universidad Autónoma de la Ciudad de México.