REFLEXIONES SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN G. B. VICO

Autores/as

  • Dora Elvira García G ITESM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i1.56

Palabras clave:

Pluralismo, hermenéutica, fantasía, prudencia, sentido común, comprensión, penetración imaginativa

Resumen

Este ensayo pretende mostrar los aportes que en torno a la diversidad cultural llevó a cabo G. B. Vico. El método defendido por el filósofo napolitano parte de la categoría hermenéutica de la fantasía que, en conjunción con el sentido común, posibilitan una relación comprensiva con los demás. Lo realizado por unos seres humanos puede ser entendido por otros aún con los esfuerzos que implica el desciframiento de conductas e idiomas diversos de los propios. Esto es posible gracias a la facultad de conjeturar lo común, entendido por esa penetración imaginativa al entrar en tales culturas, conductas e idiomas, y al tener como llave al lenguaje, logrando así la pretendida comunicación entre los diferentes grupos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Elvira García G, ITESM

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora del ITESM.

Citas

BERLIN, Isaiah. (1990) El fuste torcido de la humanidad. Capítulos de la historia de las ideas. Barcelona: Península.

GEERTZ, Clifford. (1997) Interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

GIANTURCO, Elio. (1994) “Introducción” del traductor, en Giambattista Vico, On the Study Methods of our time [1709]. Itaca & Londres: Cornell University Press.

VERENNE, Donald Philip. (1994) “Prefacio” en Giambattista Vico, On the Study Methods of our time [1709]. Itaca & Londres: Cornell University Press, 1994.

Vico, G. B. [1709], On the Study Methods of our Time. Introd. y trad. de Elio Gianturco, prefacio de Donald Philip Verenne. Itaca & London: Cornell University Press, 1994.

______, (1941) Principios de una ciencia nueva en torno a lo común de las Naciones [1725]. México: El Colegio de México.

______, (1990) Ciencia nueva [1744]. Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

2004-09-09

Número

Sección

Ideas