La biopolítica-impolítica de Roberto Esposito

Autores/as

  • Efrén Vicente Hernández Martínez Universidad Pedagógica Nacional, México, y en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, México.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v15i37.637

Palabras clave:

Soberanía, subjetividad, comunidad, inmunidad, biopolítica, bíos, zoé, téchne.

Resumen

Este artículo estudia y expone los principales elementos de la teoría biopolítica de Roberto Esposito para explicar qué pasa en el lapso en que la subjetividad se coloca dentro de la defensa negativa de la vida, y en el sentido de lo que el filósofo francés concibió como “gubernamentalidad”. Se trabajan cuatro apartados sobre dicho problema para explicar el proyecto impolítico de Esposito y mostrar su crítica al carácter metafísico actual de los conceptos políticos: soberanía, democracia, comunidad y libertad. Se estudian transversalmente los conceptos de comunidad e inmunidad para entender la necesidad del autor de amputar la relación bíos-zoé  de la teoría biopolítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efrén Vicente Hernández Martínez, Universidad Pedagógica Nacional, México, y en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, México.

Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional, México, y en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, México.

Descargas

Publicado

2018-08-18

Número

Sección

Artículos