Medios de comunicación e innovación social. El auge de las audiencias activas en el entorno digital

Autores/as

  • Simón Peña Fernández Universidad del País Vasco, España.
  • Iñaki Lazkano Arrillaga Universidad del País Vasco, España.
  • Ainara Larrondo Ureta Universidad del País Vasco, España.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.710

Palabras clave:

Medios de comunicación, internet, innovación, innovación social.

Resumen

La difusión en el uso de Internet ha generado profundos cambios en los medios de comunicación durante las últimas dos décadas. El auge de los nuevos medios digitales, lejos de limitarse a incorporar un nuevo canal de difusión, ha originado profundos cambios en el modo en el que las audiencias consumen los medios y participan en sus contenidos. Paralelamente, el término innovación también se ha ampliado desde su tradicional acepción referida a los avances tecnológicos propios de los entornos industriales a una concepción más amplia en la que se incluyen también las mejoras introducidas en los servicios, en los medios de comercialización de los productos o en la organización del trabajo. Este artículo analiza estos conceptos y enumera las innovaciones producidas en el campo de los medios de comunicación y, en especial, aquellas que pueden considerarse como innovaciones sociales.

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Biografía del autor/a

Simón Peña Fernández, Universidad del País Vasco, España.

Profesor en la Universidad del País Vasco, España.

Iñaki Lazkano Arrillaga, Universidad del País Vasco, España.

Profesor en la Universidad del País Vasco, España.

Ainara Larrondo Ureta, Universidad del País Vasco, España.

Profesora en la Universidad del País Vasco, España.

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Publicado

2019-09-18

Número

Sección

Artículos