Puente de los asnos: una propuesta de aplicación para la enseñanza

Authors

  • José Enrique Gómez Álvarez Centro de Investigación Social Avanzada, México.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.716

Keywords:

Historia de la lógica, alfabetización digital, silogismo, heurística, software,

Abstract

Se presenta una nueva versión simplificada del “Puente de los Asnos” (Pons asinorum) desarrollado a partir de la interpretación de fuentes clásicas y del reajuste del mismo propuesto por Hamblin (1976). Se describe el sentido y alcance del Pons asinorum así como otros intentos históricos de la automatización del silogismo. Posteriormente se compara a Juan de Santo Tomás y Aristóteles para explicar los criterios para la elaboración de la aplicación informática señalando las mejoras técnicas y conceptuales dando lugar al software del Puente de los Asnos. Se mues- tra cómo el software y la enseñanza por medio del mismo puede ser un detonador de nuevos modos de razonar a los estudiantes potenciales, en consecuencia, se demuestran nuevas formas de enseñanza a través de la lógica tradicional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Enrique Gómez Álvarez, Centro de Investigación Social Avanzada, México.

Profesor investigador en el Centro de Investigación Social Avanzada, México.

Published

2019-11-05