Problemáticas contemporáneas de la liber-acción propuesta por Enrique Dussel: caducidad y violencia

Authors

  • Jairo Marcos Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.746

Keywords:

Liberación, caducidad, educación, violencia, víctimas,

Abstract

Surgidas en la década de 1970, las filosofías de la liberación de raigambre latinoamericana y repercusión subalterna son conscientes de que las dependencias continúan arrinconando en las periferias a los nadies. La inhumanidad es hoy tan vergonzante como siempre, pero ¿se puede seguir hablando de liberación o ésta ha pasado ya de moda? El momento de ruptura con respecto a la Voluntad de poder se deposita idealmente en la educación transformadora, que sin embargo no cubre todas las situaciones posibles: es poco habitual que la apertura en lo Mismo hacia el Otro plural se produzca de forma pedagógica y progresiva. La pregunta no puede postergarse por más tiempo: ¿acaso es posible resolver todos los conflictos sin violencia alguna?

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jairo Marcos, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Published

2020-03-04