Método comparativo de secuelas por estímulos económicos a profesorado universitario

Authors

  • Rosalía Susana Lastra Barrios Universidad de Guanajuato
  • Eva Aguayo Lorenzo Universidad de Santiago de Compostela
  • Domingo Herrera González Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i46.856

Keywords:

Neoliberalismo, marco interpretativo, universidad pública, evaluación y estímulos, profesores, Iberoamérica,

Abstract

En Iberoamérica es controversial el tipo de reformas públicas dirigidas a reconducir el desempeño del profesorado universitario, utilizando para evaluarle un híbrido de premisas cuasi-neoliberales y democráticas indiferenciadas, inductoras de perfiles multifuncionales, regulados por baremos, calificados por pares externos y estímulos económicos. Hay discrepancia de perspectivas sobre los logros observados por los profesores y los promotores, eclipsadas ante la homogénea pregnancia con que la orientación de su institucionalidad está conformándoles.

Descifrar esa inédita institucionalidad –descomplejizando su entendimiento–, requiere desfragmentar el fenómeno por niveles societales. Para ello, aquí sintetizamos un método ordenador de la información, secuelas y lógicas desatadas con tal política y algunas tensiones psico-sociales, finalizando con la discusión de tres de los escenarios encontrados instituidos entre el profesorado.

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Author Biographies

Rosalía Susana Lastra Barrios, Universidad de Guanajuato

Profesora-investigadora en la División de Ciencias Económico-Administrativas. Universidad de Guanajuato, México.

Eva Aguayo Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género de la USC.

Domingo Herrera González, Universidad de Guanajuato

Director del Departamento en Estudios Organizacionales, Universidad de Guanajuato,

Published

2021-06-17