Reflexiones de un joven con discapacidad visual sobre su experiencia escolar

Autores/as

  • Miriam Viridiana Verástegui Juárez Universidad Federal de São Carlos, Brasil
  • Cristina Broglia Feitosa de Lacerda Universidad Federal de São Carlos
  • Jualiane Ap. De Paula Perez Campos Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.916

Palabras clave:

Bachillerato, Foto-Voz, Participación, Narrativa, Educación especial,

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones que produce un estudiante de bachillerato con discapacidad visual sobre su experiencia escolar a través de la técnica de foto-voz. Se trata de un estudio de caso que analiza cuatro encuentros en los que fueron utilizados guiones de entrevista semiestructurados, participó un alumno de primer año de bachillerato regular de un municipio del interior del Estado de São Paulo en Brasil. Los principales hallazgos están relacionados a la efectividad de la técnica para promover reflexiones y motivar la participación de los alumnos a través de sus propios relatos; con ellos el estudiante mostró interés por ser un agente que promueve cambios para él mismo y su comunidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Viridiana Verástegui Juárez, Universidad Federal de São Carlos, Brasil

Doctorante del posgrado en Educación Especial en la Universidad Federal de São Carlos, Brasil. Investigadora de procesos de inclusión y participación de alumnos con discapacidad en la Educación Media Superior y Superior en México y Brasil

Cristina Broglia Feitosa de Lacerda, Universidad Federal de São Carlos

Profesora Asociada II de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil en el curso de Licenciatura en Educación Especial y en el programa de Posgrado en Educación Especial. 

Jualiane Ap. De Paula Perez Campos, Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

rofesora Asociada del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

Descargas

Publicado

2022-06-21