Estudios sobre discapacidad: interseccionalidad, anticapacitismo y emancipación social

Autores/as

  • Marivete Gesser
  • Pamela Block
  • Anahí Guedes de Mello

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.924

Palabras clave:

discapacidad, interseccionalidad, anticapitalismo, emancipación social,

Resumen

En este texto proponemos incorporar una perspectiva anticapacitista (interseccional y emancipadora en su génesis) en las investigaciones y en la actuación profesional dirigida a las personas con discapacidad. Esta perspectiva rompe con el proceso de opresión vivido por las personas con discapacidad a lo largo de la historia e incorpora la lucha política de este grupo social por la garantía de los derechos humanos y de la justicia social. Además, entendemos que tiene el potencial de lisiar/producir fisuras en los diferentes campos de conocimiento para apoyar la construcción de una sociedad que acoja la diversidad corporal. 

Así, iniciaremos el texto con la contextualización del capacitismo y sus relaciones con otros sistemas de opresión. Enseguida, mostraremos la relación del capacitismo con la eugenesia y sus implicaciones sociales en la vida de las personas con discapacidad. Posteriormente, con base en autoras del feminismo negro, mostraremos las relaciones entre sistemas de opresión, tales como capacitismo, sexismo, LGBTfobia y racismo. Finalmente, defenderemos que una perspectiva emancipadora de la discapacidad necesita ser también interseccional, con el fin del incluir las luchas anticapacitistas al lado de las luchas feministas, antirracistas, anti-LGBTfóbicas y anticapitalistas. 

Las preguntas que orientaron la escritura de este texto fueron las siguientes: ¿Qué es capacitismo? ¿Cuáles son las relaciones del capacitismo con otros sistemas opresores? ¿Cuáles son las contribuciones del feminismo negro para la construcción de investigaciones y prácticas anticapacitistas? ¿Cuáles son las contribuciones de los estudios emancipadores sobre discapacidad para la construcción de investigaciones y prácticas anticapacitistas?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Número

Sección

Traducción