Cartografías del dolor, violencia letal y salud pública. Una aproximación al caso del estado de Morelos desde una perspectiva epidemiológica incluyente

Autores/as

  • Berenice Rodríguez Hernández Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Ana Catalina Sedano Díaz Actores Sociales de la Flora Medicinal en México en la delegación Morelos, México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v19i50.946

Palabras clave:

Homicidio, causalidad múltiple, ausencias, narrativas de vida, efectos diversos

Resumen

El objetivo de este trabajo, es analizar desde un enfoque epidemiológico incluyente, el problema de la violencia actual en nuestro país y en Morelos, como un fenómeno relacional y multicausal que deriva en daños y muertes que son evitables, procesos que configuran espacios de dolor y sufrimiento. A partir del análisis de dos narrativas de vida, datos estadísticos oficiales, notas periodísticas y artículos académicos, se identifican algunas causas y efectos asociados a la violencia, los cuales han sido invisibilizados y poco atendidos por las autoridades, evidenciando la ausencia de políticas públicas eficaces para la resolución de dicha problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berenice Rodríguez Hernández, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Integrante del programa de Investigación Actores Sociales de la Flora Medicinal en México en la delegación Morelos.

Ana Catalina Sedano Díaz, Actores Sociales de la Flora Medicinal en México en la delegación Morelos, México

Médica, Maestra en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local. Integrante del programa de Investigación Actores Sociales de la Flora Medicinal en México en la delegación Morelos, México.

Descargas

Publicado

2022-10-03