FILTROS EPISTÉMICOS Y ALTERNATIVAS RELEVANTES

Autores/as

  • Alejandro G Miroli

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v4i7.313

Palabras clave:

Escepticismo, alternativa relevante, lógica del referato, disidencia epistémica, contextualismo

Resumen

Este trabajo intenta ser una aportación a la noción de alternativa relevante a la filosofía de las ciencias: nuestra hipótesis es que dicha noción permite enriquecer el análisis de las relaciones entre ciencia ortodoxa y el problema de la disidencia en ciencias. Hacia el final examinaremos un caso que presenta el problema de la disidencia epistémica en forma extrema: el caso de la medicina homeopática. En este sentido, dadas las limitaciones del trabajo, nuestro interés es proponer algunas líneas para la reconstrucción y examen del concepto de alternativa relevante, examinando la relación entre la homeopatía y la medicina positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro G Miroli

Licenciado en filosofía y pasante de doctorado.

Citas

BENVENISTE, Jacques (1989), Nature 333: 816, junio 30. _____(1998), http://www.digibio.com.

DRETSKE, Fred (1970), “Epistemic Operators” en The Journal of Philosophy 67, pp. 1007-1023.

FEINGOLD, Ellen (2004), Psychology Today Magazine, abril, 2004.

FLORIDI, Luciano (ed.) (2004), The Blackwell Guide to the Philosophy of Computing and Information. Oxford / New York: Blackwell, 2004, [Glossary art. “Information, semantic”].

GEBAUER, Gabriel Hernán (2002), Una nueva teoría acerca de las ‘diluciones homeopáticas’, en www.homeoint.org/books3/diluciones/index.htm.

MENÉNDEZ, Eduardo (1990), Morir de alcohol. Saber y hegemonía médica. México: Alianza / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

MIROLI, Alejandro (2004), “La teoría del constreñimiento (mangle) de la práctica: novedad o ilusión” [manuscrito], 27.

_____ (2006), “Un examen de la relación entre escepticismo y epistemología: el caso del llamado escepticismo científico” aceptado para publicación en Selección de trabajos del III Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, AFHIC. SVENSSON, Torsten, en www.torstensvensson.com/Homeopatia.htm. AAVV, http://unicista.com/portal.htm

VARSAVSKY, Oscar y Carlos DOMINGO (1967), “Un modelo matemático de la Utopía de Moro” en Desarrollo Económico 26. WEBER, Max, Ensayos de sociología contemporánea. Barcelona: Martínez Roca.

Descargas

Publicado

2007-08-23

Número

Sección

Dossier