ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO EN MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v3i5.343Palabras clave:
Profesionalización, trabajo académico, mercado académico, programas de posgrado, políticas educativasResumen
Este ensayo propone dar cuenta de las estrategias que han sido puestas en marcha por las políticas educativas nacionales e institucionales para impulsar la profesionalización del trabajo académico en nuestro país a partir de las tres décadas más recientes, destacando el papel otorgado a los posgrados como estrategia esencial a partir de los ochenta. La contribución de este trabajo consiste en articular la presencia de fenómenos de- terminantes como la constitución de un mercado académico y el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar el trabajo académico, para construir la explicación de un asunto que en- cierra una gran complejidad: la emergencia y conformación de un académico vinculado a una moderna institución, sometida a una permanente transformación ante los dinámicos cambios sociales.
Descargas
Citas
ANUIES (2003), Mercado laboral de los profesionistas en México. Desagregación regional y estatal de la información. Diagnóstico 1990-2000. Tercera parte, vol. I.
_____ (2003), Mercado laboral de profesionistas en México. Desagregación regional y estatal de la información. Escenarios de prospectiva 2000- 2006-2010, Tercera parte, vol. II.
BRUNNER, J. (1987), Universidad y sociedad en América Latina. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
CASILLAS, J. M y A. DE GARAY, (1992), “El contexto de la constitución del cuerpo académico en la educación superior 1960-1990” en Académicos: un botón de muestra. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
CONTRERAS, J. (1999), La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.
CHEHAIBAR, E., (responsable del proyecto) (1995), Políticas y acciones de la formación docente en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México / CISE.
_____ (1996), La formación docente. Perspectivas teóricas y metodológicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México / CISE.
_____ (1996), La formación docente: perspectivas teóricas y metodológicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México /CESU (Investigación Educativa).
CRUZ, T. de la (2003), “Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesorado universitario” en Revista de Educación, núm. 331, mayo-agosto, pp. 35-66.
GIL, A. et al. (1992), Académicos. Un botón de muestra. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
_____ (1994), Los rasgos de la diversidad. Un estudio sobre los académicos mexicanos. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
_____ (2000), “Los académicos en los noventa: ¿actores, sujetos, es- pectadores o rehenes?” en Redie, vol. 2, núm. 1. En línea: .
_____ (2002), “Una reflexión sobre la profesión académica en México” en Sinéctica, núm. 21. México.
_____ (2002), “Amor de Ciudad Grande: una visión general del espacio para el trabajo académico en México” en Sociológica, año 17, núm. 49, mayo-agosto, pp. 93-130.
GREDIAGA, K. (2000), “Retos y condiciones de desarrollo: la profesión académica en México en la última década” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 11, pp. 95-117.
HAYASHI, M. (1992), La educación mexicana en cifras. México: El
Nacional. HUÁSCAR TABORGA, Torrico (1999), Oferta y demanda a licenciatura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Contexto y problemas. México: ANUIES.
INEGI (2005), “Estadísticas por entidad federativa y nivel educativo”. En línea: . PÉREZ, F. (1992), “Hacia una perspectiva comparativa” en Académicos: un botón de muestra. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, pp. 173-193.
VILLA, L. (1996), “Hacia una tipología de los académicos. Los docentes, los investigadores y los gestores” en Revista Mexicana de Sociología , vol. 58, núm. 1, pp. 205-226.
_____ (2000), “El mercado académico: la incorporación, la definitividad y las promociones, pasos para una misma trayectoria de formación” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 11.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.