Manipulación emocional y esclavitud moderna: el caso del trabajo del hogar remunerado
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.898Palabras clave:
Manipulación emocional, esclavitud, trabajo del hogar,Resumen
El trabajo del hogar remunerado es una de las ocupaciones más explotadoras. Las mujeres que desarrollan esta ocupación suelen hacerlo sin prestaciones laborales y aisladas de otras empleadas del hogar. Además, muchas de estas mujeres fueron robadas o vendidas. Así, esta ocupación preserva características de esclavitud consideradas obsoletas.
Los lazos afectivos que muchas de estas empleadas generan con quienes laboran, muchas veces usado para abusar de ellas, es una capa poco estudiada dentro de las dinámicas de explotación existentes dentro del trabajo del hogar remunerado. Este mecanismo lo denomino manipulación emocional y será discutido para ampliar el debate existente sobre esclavitud moderna y el papel que los vínculos emocionales tienen como mecanismo de dominación y abuso laboral.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.