La noción de ‘patología social’ y su modelo de análisis sociológico. Notas para su reconstrucción y operacionalización

Autores/as

  • Martín Fleitas González Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.777

Palabras clave:

Patologías sociales, Escuela de Frankfurt, modelo de análisis sociológico, operacionalización,

Resumen

El autor aborda la noción de ‘patología social’ que prolifera dentro de la tradición de la Escuela de Frankfurt, con el objetivo de reconstruir su modelo de análisis sociológico subyacente y avanzar algunas notas para su operacionalización. Para ello, el trabajo recorre la historia de la noción de ‘patología social’ y apunta algunas de sus limitaciones (1-2), para luego reconstruir formalmente su modelo de análisis subyacente, a saber, aquel que pretende identificar bloqueos de la autonomía individual que son promovidos por estructuras sociales al trastocar, involuntariamente, prerrequisitos experienciales de la autorreflexión (3). Como corolario de tal reconstrucción, el artículo avanza notas para abordar el singular caso de la aceleración social desde la perspectiva de las patologías sociales (4-6).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Fleitas González, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.

Profesor Asistente, Grado 2 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Artículos