Las aportaciones de Schütz, Berger y Habermas al debate sobre la objetividad del conocimiento

Autores/as

  • Alfons Medina Cambrón Universitat Ramon Llull
  • Sonia Ballano Macías Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v12i28.41

Palabras clave:

Teoría de la acción comunicativa, objetividad, metodología de las ciencias sociales, comprensivismo, intersubjetividad

Resumen

En las ciencias sociales existe una dicotomía entre modelos de explicación científica o positivistas y modelos que inciden en la particularidad y comprensión de los fenómenos sociales. En este artículo analizamos las aportaciones de Schütz, Berger y Habermas al debate en torno a la objetividad del conocimiento. Schütz y Berger analizan la sociedad a partir del acercamiento y la comprensión de los fenómenos sociales desde dentro de éstos, aunque no consiguen salvar el subjetivismo inherente a sus propuestas. Por el contrario, Habermas, con la teoría de la acción comunicativa, aporta una visión más cercana al comprensivismo, pero superándolo a partir del análisis de la objetividad como intersubjetividad.

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Biografía del autor/a

Alfons Medina Cambrón, Universitat Ramon Llull

Profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, Universitat Ramon Llull.

Sonia Ballano Macías, Universidad Internacional de la Rioja

Colaboradora docente de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta Catalunya (UOC) y profesora asociada de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIB).

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Publicado

2015-08-11

Número

Sección

Artículos